Infoguia.com

Qué es acné

Qué es acné
Tags: Dermatólogos,Tratamientos contra el acné,limpieza de cutis
Fecha de Publicación: 21-12-2019
Fecha de Actualización: 26-08-2017

 

El acné es una enfermedad de la piel ocasionada por la inflamación crónica de las glándulas sebáceas. Las excesivas secreciones de estas glándulas se juntan con las células muertas ocasionando un bloqueo en el folículo piloso. Debajo del poro tapado, las secreciones de grasa albergan a la bacteria epidérmica, conocida como Propionibacterium acnés, que infecta al poro ocasionando su inflamación y excreción de pus.

La obstrucción se conoce con el nombre de tapón o comedón, y recibe diferentes nombre según se forma:

  • Si la parte superior del tapón es blanca, se denomina acné miliar.
  • Si la parte superior del tapón es oscura, se denomina espinilla negra.


Si el tapón se rompe, se puede presentar hinchazón y protuberancias rojas.

El acné que está profundo en la piel puede causar quistes firmes y dolorosos, lo cual se denomina acné nodulo-quístico.

Esta enfermedad de la piel aparece en el rostro y en la espalda durante la pubertad, como una respuesta anormal ante el incremento en la secreción de la hormona testosterona, pero con el transcurso del tiempo, el acné suele disminuir o hasta desaparecer.

Además de la actividad hormonal, el acné es parcialmente hereditario y puede surgir por el estrés, la acumulación de células muertas de la piel, la presencia de bacterias en los poros y la exposición a altos niveles de cloro.

Existen diversos tipos de acné en función de la apariencia externa que tienen y al momento de su aparición. Así, podemos encontrar, por ejemplo, el llamado acné vulgar, registrado comúnmente entre los adolescentes y cuya característica es la aparición de funículos o pústulas en cuello y cara.

De la misma forma, también podemos hablar del acné premenstrual, el cual aparece en el rostro de la mujer durante el período previo a la menstruación.

Otro de los tipos más frecuentes es el acné neonatorum, aquel que presenta todo recién nacido y que aparece especialmente a lo largo de las primeras 72 horas de vida.

El médico dermatólogo, es el especialista encargado de diagnosticar el acné al examinar la piel. En la mayoría de los casos, no se requiere ningún examen específico, sin embargo, se puede llevar a cabo un cultivo bacteriano para descartar una infección, si las grandes protuberancias de pus persisten.

El tratamiento más usado contra el acné es la exfoliación de la piel, que puede concretarse a través de un paño abrasivo o mediante algún procedimiento químico con ácido salicílico o glicólico. Otros tratamientos incluyen bactericidas, antibióticos y tratamientos hormonales.

En este sentido, tampoco podemos olvidar que existen diversos remedios caseros contra el acné como la aplicación diaria de gel de aloe vera o zumo de limón sobre los granos. El ajo, el pepino, la avena, la zanahoria, la miel o las fresas son otros de los productos que se utilizan para el tratamiento casero de los problemas de acné.

Debemos tener en cuenta que, la mayoría de las veces, el acné desaparece luego de los años de adolescencia, pero puede persistir hasta una mediana edad. La afección a menudo responde bien al tratamiento después de 6 a 8 semanas, pero puede agudizarse en determinadas ocasiones, sobre todo si las pústulas son pelliscadas. 

Ante los poblemas de la piel, visita al médico dermatólogo, el sabrá indicar el tratamiento que requieras para eliminar definitivamente el acné y lucir una piel sana. Búscalos en infoguia,¡En un click, lo encuentras todo! 

Infotips
El turismo es todas las actividades y negocios que directa o indirectamente generan bienes y...
En un evento, una fiesta y en especial en una boda, los arreglos o centros de mesa, son de los detalles a...
La piel es órgano más visible y extenso, su impotancia radica en que nos protege y se encarga de...
Autopartes La Arboleda JF CA en