Infoguia.com

Qué es un cortometraje

Qué es un cortometraje
Tags: Cortometraje,Cine,Cineastas,Película,Película Breve
Fecha de Publicación: 31-10-2018
Fecha de Actualización: 07-08-2018

Usualmente, el género del cortometraje es empleado por los nóveles cineastas para tener una mayor libertad narrativa que difícilmente encuentran en el formato del largometraje.

El término cortometraje que procede del vocablo francés “court-métrage”, hace referencia a una película breve. No existe una definición precisa sobre su duración, aunque por lo general, un filme que dure treinta minutos o menos, es considerado como un cortometraje.

Conocidos en el lenguaje coloquial como “cortos”, estas piezas audiovisuales pueden desarrollar las mismas temáticas que los largometrajes. Sin embargo, es habitual que los cortometrajes se enfoquen en historias que no resulten tan masivas como para producir una recaudación económica considerable.

En muchos casos, las películas más extensas que suelen ser de corte comercial por tener como principal objetivo la recaudación, imponen más restricciones conceptuales a los cineastas que los cortometrajes, esta es una de las razones principales por la que el formato del cortometraje es elegido con mayor frecuencia por los directores nóveles y por aquellos que buscan la mayor libertad creativa posible.

Actualmente, gracias a que los dispositivos tecnológicos son más comunes y accesibles, muchas personas pueden rodar sus propios cortometrajes sin tantos recursos técnicos y con una mínima inversión. Con una cámara de uso doméstico y una aplicación o software para editar videos, es posible crear cortometrajes de manera sencilla.

Tradicionalmente, los cortometrajes se estrenan y se exhiben a través de festivales: no suele haber salas de cine destinadas exclusivamente a la proyección de esta clase de películas, aunque en muchas ocasiones, son proyectadas como antesala de la exhibición de largometrajes. También es muy común, ver cortos en los denominados cine-foros donde se discute la temática de la obra con un panel de invitados, especializados en el séptimo arte.

En los últimos años, Internet se ha convertido en un medio muy importante para la difusión de este tipo de material audiovisual.

“Un perro andaluz” dirigido por Luis Buñuel y con guión de Buñuel y Salvador Dalí, está entre los cortometrajes más populares de la historia. Se trata de un filme surrealista estrenado en 1929. The Walt Disney Company también ha producido a lo largo de su historia, cortometrajes muy famosos y célebres a nivel mundial.

En la actualidad, el estudio de animación cinematográfica Pixar, estrena casi todos los años, un cortometraje junto con sus películas, el cual sirve de preámbulo al largometraje. La calidad de estas producciones es excepcional, no sólo a nivel técnico, sino también en lo que se refiere al guión que narra sus historias.

Esta compañía norteamericana es conocida por su enfoque en la historia, por encima de los efectos visuales y es responsable de la creación de muchos de los considerados “nuevos clásicos del cine” en lo referente a obras de animación digital.

Infotips
Toda necesidad no satisfecha al público siempre representa para una gran oportunidad de negocio. Es la...
La alineación del carro consiste en ajustar la configuración geométrica, el mecanismo de...
En primer lugar, conozcamos que una polea es una máquina que facilita el levantamiento de...
Toyo Bate CA en