La publicidad como industria

Fecha de publicación: 17-12-2015

La inversión en publicidad representa la fuente de ingresos de industrias relacionadas, entre ellas, la de los medios de comunicación .

En nuestra cotidianidad, es evidente la constante difusión de mensajes publicitarios a la que estamos expuestos a través de diversos medios; los carteles en el metro, las cuñas en la radio y la televisión, las vallas en calles y autopistas o los banners en internet, en fin… estamos rodeados de publicidad.

Ahora bien, tantas manifestaciones de la publicidad por vías tan diversas, supone todo un aparataje de producción y comercialización para que las ideas de los creativos queden plasmadas en mensajes y lleguen a los distintos públicos-meta.

Sin ir muy lejos, las empresas y anunciantes que contratan publicidad para la promoción de sus productos o servicios, asumen como parte de los costos de esos bienes, el dinero invertido para publicitarlos, entendiendo la importancia económica que representa dar a conocer los beneficios de esos productos ante los consumidores, a través de los diferentes medios de comunicación.

De por sí, el creciente requerimiento de agencias de publicidad o empresas de asesoría comunicacional por parte de los anunciantes, ha estimulado el crecimiento de este sector, lo que supone la generación de empleo para profesionales y personas relacionadas, no solo en el área creativa en sí, sino en actividades conexas como la asesoría en inversión de medios, trámites administrativos y consultorías legales, por solo nombrar algunos ejemplos. 

La publicidad impresa a través de etiquetas para empaques, afiches, folletos, vallas publicitarias, gigantografías, es producida por la industria gráfica; año tras año, imprentas y empresas de producción ligadas a esta área, invierten importantes sumas de dinero en recurso humano, industrialización e insumos necesarios para satisfacer la creciente demanda.

De igual manera, la producción de mensajes publicitarios para los medios de comunicación radiales y audiovisuales como el cine y la televisión, representa inversiones cada día más cuantiosas. Una cuña en televisión por ejemplo, supone la contratación de locutores, modelos, talento, empresas de producción y postproducción, pagos de nómina, alquiler de locaciones, insumos y demás servicios relacionados. 

Y para insertar y difundir los mensajes en los medios de comunicación social, se puede decir que la publicidad representa una de las principales fuentes de financiamiento de dichos medios, por el pago que se realiza para la compra de espacios, lo que se traduce en una estrecha y beneficiosa relación entre ambos sectores económicos.

La globalización de los mercados de consumo en auge en los tiempos modernos, también implica la globalización de las inversiones que realizan las grandes empresas, corporaciones y transnacionales, lo cual evidencia, no solo la importancia de la publicidad en nuestros días, sino la creciente inversión de capitales alrededor de esta industria y las actividades económicas relacionadas.

Empresas Recomendadas

En Altamira, Caracas

Somos un estudio de arte y fotografía con profesionales de amplia experiencia en el área comercial, producto, gastronomía y moda. Ofrecemos diversos servicios de calidad para proyectar y destacar la imagen personal, publicitaria y corporativa de marcas personales y comerciales.

(+) Leer más

InfoTips recomendados