Los vegetales y sus proteínas

Fecha de publicación: 20-07-2016

Conocer las opciones proteicas que brindan los vegetales posibilita variar el menú.

Los vegetales son una fuente importante de proteínas. Estos nutrientes son esenciales para que el organismo funcione adecuadamente. Proporcionan energía, ayudan al crecimiento y desarrollo corporal, construyen y regeneran los tejidos (músculos) y adicionalmente crean defensas contra las enfermedades.

Información de American Heart Association explica que las proteínas vegetales, a diferencia de las de origen animal, contienen algunos de los nueve aminoácidos fundamentales. Recomienda combinarlos con otros alimentos que contengan estos nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 0.75 gramos diarios de proteína por cada kilo de peso. A continuación, un alista de algunos de los vegetales que más proteínas aportan al ser consumidos.

 1. Espárragos. Concentra 2.2 gramos de proteína por cada 100g. Contiene una cantidad importante de asparagina, un aminoácido esencial para sintetizar la masa muscular del cuerpo, así como mantener en equilibrio el sistema nervioso. También ayuda a mejorar la secreción de insulina, según explica un estudio publicado en British Journal of Nutrition.

 2. Espinacas. Una taza de espinaca cocida aporta entre 5.40 y 7g de proteína. Un estudio publicado en Cell Metabolism explica que este vegetal es favorable para estimular la capacidad, fuerza y mejorar el tono muscular por los nitratos que contiene.

 3. Brócoli. Es un vegetal que ayuda a cubrir las necesidades diarias de proteína. Una taza de brócoli aporta 2.57 gramos del nutriente. Esta cantidad representa 5% del consumo diario recomendado para hombres, que es de 56 gramos. Las mujeres obtienen 6% de los 46 gramos que deberían consumir al día.

 4. Lechuga. Por cada 100 gramos de lechuga fresca consumida se obtienen aproximadamente 1.6 gramos de proteína; además contiene nueve aminoácidos básicos. Es considerado un vegetal proteico porque aporta una buena cantidad de este nutriente, de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Chapingo, de México.

Se pueden lograr deliciosas combinaciones para aprovechar la proteína de estos vegetales, por ejemplo, en jugos, ensaladas, crudas o cocidas.