Infoguia.com

Principios de la administración de empresas

Principios de la administración de empresas
Tags: Empresas,Administración,Principios administrativos
Fecha de Publicación: 14-08-2019
Fecha de Actualización: 02-05-2018

La necesidad del ser humano de vivir organizadamente, hizo desde el inicio de la sociedad buscar alternativas que le permitieran administrar los recursos que poseía para poder subsistir.

La administración es una ciencia social que se dedica al estudio de las organizaciones a través de principios y técnicas, con el fin de optimizar los recursos para alcanzar de forma eficiente y exitosa los objetivos organizativos.

Todo se basa en planificar, organizar, dirigir y controlar

En el siglo XX, ante la necesidad de conocer cómo funciona una empresa y cómo esta debe manejarse, Henri Fayol sentó las bases de las teorías de la administración y la organización del trabajo, desarrollando 14 principios en los que descansa está ciencia. Veamos:

División del trabajo: El trabajo debe especializarse y separar las tareas y responsabilidades para ganar tiempo y eficacia.

Autoridad: Es esencial una cadena de mando, así como la existencia de un jefe o gerente.

Disciplina: Establecer reglas que sean respetadas. Para ello debe existir un buen liderazgo, además de sanciones para quienes cometan infracciones.

Unidad de Mando: Cada sujeto de la organización debe recibir instrucciones de una sola persona.

Unidad de Dirección: Deben existir equipos que trabajen para un mismo objetivo y contando todos con un solo plan de acción.

Subordinación de intereses individuales al bien común: El interés de los trabajadores nunca puede estar por encima de los de la empresa.

Remuneración: Debe haber un pago justo a cada trabajador por su esfuerzo realizado, incentivando así a los trabajadores.

Centralización: La autoridad debe estar repartida en la organización, los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan otorgarle a otros la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su labor.

Jerarquía: es necesario una cadena de mando bien jerarquizada, la cual debe contar con tareas bien definidas.

Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Equidad: Los líderes deben actuar de forma justa y equitativa.

Estabilidad: No debe haber una alta rotación en el personal. Los trabajadores deben sentirse seguros en sus empleos para que pueden hacer un trabajo óptimo y eficiente.

Iniciativa: Se debe permitir que todos los trabajadores aporten de sus ideas ya que esto fortalecerá al equipo.

Espíritu de equipo: Se debe motivar a los trabajadores creando un ambiente agradable de trabajo. De esta forma, se asegura el logro de los objetivos.

En toda Venezuela existen centros que te adiestran para llevar a cabo esta importante labor. Encuentra en infoguia.com, Institutos, Academias y Universidades con los mejores cursos y carreras de administración.

Infotips
El volumen de las letras corpóreas es su característica más resaltante, pues la hace...
Los transformadores son dispositivos o equipos que permite aumentar o disminuir la tensión de un...
El cerrajero es un profesional preparado para solventar cualquier inconveniente con la seguridad de nuestras...
Servicios Médicos Alfa CA en