La contaminación del aire, ¿cómo podemos ayudar?

Fecha de publicación: 04-03-2015

Para disminuir las emisiones contaminantes de CO2, podemos empezar a reducir el uso de nuestros automóviles.

La contaminación del aire es el resultado de la mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de CO2 de los carros que utilizan combustibles fósiles, los compuestos químicos provenientes de industrias y fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas en el ambiente.

Algunos contaminantes del aire tienen un potencial altamente tóxico. Su inhalación puede incrementar las posibilidades de tener problemas de salud, siendo las personas con afecciones cardíacas y respiratorias, los adultos mayores y los niños, los más vulnerables en este sentido.

La niebla tóxica que flota por encima de las ciudades es la forma de contaminación del aire más común y evidente. No obstante, existen diferentes tipos de contaminación, visibles e invisibles, que contribuyen con el calentamiento global. Por lo general, se considera contaminación del aire a cualquier sustancia introducida por las personas a la atmósfera, con efectos perjudiciales sobre los seres vivos y el medio ambiente.

El dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el contaminante que está causando en mayor medida el calentamiento de la Tierra. Si bien todos los seres vivos emiten dióxido de carbono al respirar, generalmente, éste se considera contaminante cuando se asocia con coches, aviones, centrales eléctricas y otras actividades humanas que requieren el uso de combustibles fósiles como la gasolina y el gas natural. Durante los últimos 150 años, estas actividades han enviado a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono suficiente para aumentar los niveles de éste por encima de donde habían estado durante cientos de miles de años.

Si bien muchas de las normas dictadas para evitar la contaminación del aire están asociadas a los gobiernos y organizaciones ambientalistas, en lo individual, también podemos hacer un importante aporte. Veamos algunas medidas que podemos adoptar:

Darle mantenimiento preventivo al automóvil, incluyendo la entonación de motor, calibración de los cauchos, revisión periódica del sistema de escape, entre otros; evitar la quema de basura y desechos tóxicos como plásticos; evitar comprar artículos desechables que no son biodegradables; reciclar la basura y evitar arrojarla en la calle, bosques y parques; usar racionalmente los plaguicidas; evitar el consumo de tabaco; no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Aunque estas acciones parezcan sencillas o pudiesen pasar desapercibidas, para prevenir o minimizar la contaminación del aire, deben convertirse en un hábito cotidiano de todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.

Empresas Recomendadas

En Los Ruices, Caracas

Mantenimiento de aires acondicionados, instalación y reparación de aires acondicionados, Chillers, ductos, cavas de refrigeración, electricidad industrial, ventilación forzada, hidroneumática, proyectos de aires acondicionados y ventas de aires acondicionados, refrigeración comercial.

(+) Leer más

En La California Norte, Caracas

Instalación, reparación y mantenimiento de aire acondicionado, reparación de aire acondicionado para comercios, empresas e industrias, servicio de refrigeración para centros comerciales, proyectos de refrigeración, instalación de sistemas de agua helada, aire acondicionado, taller de refrigeración, limpieza de ductos, ductos para aire acondicionado. "Adicional nos destacamos en el servicio de electricidad doméstica e industrial, realizando todo tipo de trabajos eléctricos en remodelación, instalaciones de todo tipo de tuberías, cableado, tablero y plantas eléctricas".

(+) Leer más

InfoTips recomendados