Las posadas: alternativa vacacional cálida y económica

Fecha de publicación: 30-09-2014

La atmósfera de estos rústicos alojamientos es acogedora y representativa de sus localidades, la atención es más cercana.

Una posada es un establecimiento hotelero ubicado lejos de las ciudades, donde los viajeros pueden encontrar alojamiento y usualmente comida y bebida. Antes de la invención del automóvil y la motocicleta, los paradores servían también para alimentar y dar descanso a los animales que llevaban a los viajeros.

La historia de las Posadas es muy antigua y universal; es posible que sea el origen de los actuales hoteles. Por los viejos caminos de España, Inglaterra y Francia, los carruajes y los jinetes encontraban en las posadas, mesones y hosterías refugio y alimentos.

El concepto “atendido por su propietario” es uno de los valores intrínsecos para quien se hospeda en una posada. La atención cálida, espontánea y sincera que recibe un huésped por parte de la familia o pareja encargada, es una grata alternativa a la que ofrecen los grandes hoteles de cadena.

La riqueza natural, cultural, gastronómica y humana que se ofrece al huésped en alternativa,  cambia el lujo por la oportunidad de conocer una región, su gente y sus costumbres.

En el país, el Programa de Posadas fue oficializado por la CORPORACION DE TURISMO DE VENEZUELA con la remodelación integral del Barrio El Cerrito en Sanare, Estado Lara, entre 1977 y 1980.

Se buscaba el rescate de la arquitectura popular, la revitalización de los valores, la capacitación de la mano de obra ociosa y la creación de un sistema de alojamiento que representara ingresos para las familias.

El alojarse en una posada es garantía de unas vacaciones cálidas, diferentes a lo convencional y culturalmente más cercanas al lugar que visitamos.