Infoguia.com

Platos típicos, dulces y artesanía de Margarita

Platos típicos, dulces y artesanía de Margarita
Tags: Gastronomía venezolana,Isla de margarita,Viajar por Margarita
Fecha de Publicación: 12-09-2019
Fecha de Actualización: 26-05-2016

Margarita ofrece a sus visitantes, la identidad y autenticidad de su gente a través de la gastronomía y sus muestras de artesanía.

Esta hermosa isla, es el corazón del estado Nueva Esparta, uno de los iconos indiscutibles de la actividad turística en nuestro país, debido a la predilección que por ella manifiestan durante todo el año, los turistas nacionales y extranjeros.

Quienes visiten a la hermosa Perla del Caribe, podrán llevarse un pedacito de la isla y de su hermosa gente en la exquisita y variada gastronomía autóctona de Margarita, sus dulces típicos y la artesanía propia de la región.

La empanada de cazón es uno de los platillos más solicitados por los visitantes y en cada una de las localidades margariteñas destacan distintas formulas para su aderezo y preparación.

Puede hablarse del sancocho o hervido de pescado como el plato más tradicional del estado, siendo condición indispensable que lleve plátano tierno o topocho y ají dulce, que es el condimento más importante utilizado en la cocina regional.

El corocoro, se tiene desde los tiempos de la Independencia como el pescado del pueblo margariteño. El carite, la sardina, la carachana, los pargos y meros, el jurel, el sapo de piedra, son los peces que con más frecuencia consume el pueblo neoespartano.

El chipichipi y el guacuco son los moluscos de mayor tradición en la cocina, preparándose en consomés o bien acompañados con arroz o en tortillas. Puede decirse que el erizo de mar, es una verdadera especialidad de la gastronomía insular, pero lo escaso de su producción limita su consumo.

En infoguia.com encuentras restaurantes que ofrecen los mejores platos típicos de la región.

Entre los variados platos típicos del estado Nueva Esparta se cuentan el Pastel de Chucho, la Tortuga Guisada, los Filetes de Mero, el Cuajado de Chucho, el Pastel de Tortuga, la Lapa Horneada y las Sardinas en Escabeche.

Y si de la dulcería típica se trata, encontrarás dulces, conservas, jaleas y turrones de coco, piña y lechosa. Para aquellos que tienen especial interés en la dulcería regional, no pueden dejar de probar el dulce emblemático de Margarita, como lo es el Piñonate, especie de conserva de lechosa y naranja que resume el arte de la transformación de frutas en deliciosos dulces.

Quienes buscan la verdadera tradición de la dulcería margariteña, la encontrarán en la población de La Sierra, único lugar de la isla donde se elabora la exótica arepa "e vieja", solamente disponible durante las festividades de la Virgen del Valle.

En cuanto a la artesanía autóctona de la Isla, tenemos que se basa principalmente en la elaboración de tejidos en todas sus presentaciones; es así como el turista puede encontrar sombreros, esterillas, vasijas de barro, cestería, hamacas y chinchorros, además del trabajo del cuero, entre otros.

En diferentes regiones del Estado se elaboran trabajos artesanales propios de sus aborígenes, de la herencia cultural de los precolombinos y de artesanos que llegaron a la isla procedentes de España, durante el tercer viaje de Cristóbal Colón.

La artesanía margariteña, llena de color y belleza

Por ejemplo, en la zona de Santa Ana, al noreste de la isla, se elaboran chinchorros, conocidos coloquialmente como hamacas; en el El Cercado encontramos muestras de alfarería, barro y loza ornamental; en San Juan Bautista, en la región centro occidental de la isla podemos encontrar diferentes manifestaciones de tejidos como sombreros de cogollo, piñonate, carteras y orfebrería. Finalmente, en Sabana de Guacuco y Atamo, hallaremos Maras, utensilios con forma de media esfera.

En cada localidad es posible disfrutar de la riqueza cultural que ofrece Margarita a través de sus costumbres, platos típicos y artesanía. Es así como la representación culinaria de la isla tiene su punto de partida en los productos del mar, mezcla del esfuerzo y trabajo del pescador margariteño.

Planifica tu aventura por Margarita con los servicios turísticos que encontrarás en infoguia.com

 

Infotips
Tal vez has visto una obra de teatro, un baile o escuchado a alguien decir que se quiere dedicar a las artes...
Conocemos como estructuras metálicas, aquello cuerpos que son conformados por partes unidas hechas de...
En Isla de Margarita se encuentra el único laberinto vegetal múlti-especies del Caribe, toda una...
Puertas Tiuna CA en