Cómo hacer patrones de vestidos

Fecha de publicación: 04-05-2018

Con un poco de habilidad manual y las técnicas generales para la elaboración de patrones de confección para prendas de vestir, es posible producir hermosos vestidos..

La forma más sencilla de hacer un patrón de costura es tomar como modelo una prenda que ya se tenga y en base a ella, efectuar los cambios que se deseen. Tomando esta recomendación como punto de partida y con la visión de aprender a confeccionar vestidos para damas, revisemos la técnica general para la elaboración de patrones.

Cómo hacer patrones de vestidos

  1. En principio, se extiende completamente la prenda a copiar con la parte delantera hacia arriba. Se traza cada costura con tiza blanca, concentrándose en las costuras que rodean la parte más amplia del área delantera. Posteriormente se procede de manera gradual hacia las secciones más pequeñas. Después de completar esta fase, se trabaja en la espalda.
  2. En el caso particular de la reproducción del patrón de un vestido, trazar con tiza las costuras de las mangas y la costura que separa el torso de la falda, en caso de poseerla.
  3. A continuación, se toma una pieza grande de papel kraft y se extiende sobre una superficie firme hasta que quede liso. Luego, se coloca la prenda sobre el papel con el lado marcado con tiza hacia abajo. Debe arreglarse la prenda y después presionar con cuidado su parte trasera a lo largo de cada costura. 
  4. De forma simultánea, utilizar la mano con la que se escribe para frotar la parte trasera de la prenda sobre las zonas que se trazaron con tiza previamente. Si se hace de forma correcta, la tiza de la prenda se quedará en el papel.
  5. Con la prenda extendida y lisa, se trazan con la tiza los bordes de la parte superior, inferior y los costados. Se trazará solo alrededor de los bordes de la sección principal. Se deberá hacer una pieza del patrón para cada sección, enfocándose en una sección a la vez.
  6. Por ejemplo, para copiar el patrón de un vestido, se traza alrededor de la línea del cuello y los lados del torso durante esta parte. Si la falda y el torso forman una gran pieza y no están conectadas por una costura, trazar también alrededor de los lados y de la base de la falda.
  7. Para cada sección separada de la prenda, trazar las costuras y presionarlas sobre el papel. Asimismo, se traza alrededor de los bordes de cada sección. Hay que crear una pieza del patrón para cada sección separada de la prenda. Primero se concluyen las piezas delanteras y después, las piezas traseras.
  8. Para copiar el patrón de un vestido probablemente tendrán que hacerse las piezas delanteras de las mangas, una pieza delantera de la falda, las piezas traseras de las mangas, una pieza trasera del torso y una pieza trasera de la falda. Hay que asegurarse de ponerle nombre a cada pieza a medida que se vaya elaborando para poder ubicarlas con facilidad.
  9. A continuación se retira la prenda del papel y se dibuja una segunda línea a 1,6 cm del borde de cada pieza del patrón de manera paralela. Hay que ser constantes y mantener el mismo margen de costura para cada pieza desde el inicio.
  10. Finalmente, con una tijera afilada se corta cada pieza del patrón por las líneas del margen de costura, paso que completa la elaboración de los patrones.

Existe gran diversidad de diseños y patrones para vestidos, adaptados a cada personalidad y a cada ocasión. A manera de ilustración, a continuación hacemos referencia a algunos modelos de vestidos sencillos en su confección, fáciles de elaborar en casa.

Vestido de encaje. El encaje tiene un carácter llamativo. Se puede usar tanto de día como de noche.

Vestido largo. Es una prenda imprescindible en el armario de una mujer. Tiene que ser elegante. Cuanto más largo sea mejor.

Vestido playero. Los vestidos playeros no solo sirven para ir a la piscina o la playa, también se pueden usar para salir o ir a comprar. Para ello tiene que ser suelto, no debe de quedar ceñido al cuerpo, así será más cómodo.

Empresas Recomendadas

En El Cafetal, Caracas

Se dictan cursos y talleres a nivel profesional enseñando todas las transformaciones que están de moda actualmente, incluyendo textura textil. Con más de 25 años de experiencia, Dictamos cursos en el Este y Oeste de Caracas.

(+) Leer más

InfoTips recomendados