Qué es un patrón

Fecha de publicación: 22-05-2018

Un patrón, en el sentido del corte y confección, es una plantilla que se realiza en papel, posteriormente se corta y se copia en tela para así fabricar una prenda de vestir..

También hace referencia a la prenda original que realiza un diseñador de modas para copiar el resto cambiando tallas, materiales o detalles.

Qué es un patrón

Se conoce también como patronaje al sistema de organización que se usa para construir una prenda. Para ello se desglosan en piezas separadas para después encajarlas de forma que constituyan la unión la prenda en sí misma. En otras palabras es la actividad de diseñar y adaptar patrones para obtener un modelo predeterminado y a partir del cual se puedan diseñar otros.

El profesional que se dedica a esto recibe el nombre de patronista. La palabra patrón proviene del latín y de esta derivan patro, patronis o patron, patronis cuyo significado es protector, promotor y defensor.

Su primer uso se debe a la época medieval ya que usaban el sustantivo patro / patrón para designar cualquier modelo o prototipo que actúa como “padre” para reproducir otros. El patronaje puede ser hecho en papel, cartón, madera o en el material que se desee.

Cada uno de ellos tiene medidas exactas y representa una parte concreta del cuerpo. La unión de muchos patrones es la que permite la construcción de una prenda de vestir y su reproducción en serie.

Para hacer un patrón de costura se requieren ciertos elementos fundamentales como lo son: una regla, lápiz, cinta, un portaminas (de mina fina), unas tijeras de papel y papel para patrones o el material que se desee usar.

Además, existen libros de confección que contienen los patrones base o maestros de gran variedad de prendas: pantalones de señora, de caballero, faldas, camisas, etc.. Estos sirven para realizar la estructura básica del patrón del modelo. Para aquellas prendas que no se tenga el molde se deben aplicar las técnicas de patronaje.

En la industria de la moda es indispensable la realización de estas técnicas para desarrollar un modelo base y para ello se necesita tener el prototipo o molde. Lo importante de este trabajo es que permite garantizar que las prendas queden a la medida ya que la calidad de la pieza dependerá de la calidad de los patrones.