La publicidad como patrocinante deportivo

Fecha de publicación: 03-11-2017

Las marcas encuentran en los deportes una vitrina para exponerse, generando ingresos que benefician a los deportistas .

El alcance del mundo del deporte es casi inigualable para publicitar cualquier actividad, producto o servicio, y las empresas lo saben muy bien.

Por eso, se ha constituido una relación beneficiosa para ambas partes, que se concreta en el patrocinio y que ofrece a equipos y deportistas una importantísima vía para generar ingresos; y para las empresas patrocinadoras una penetración en el mercado que no encuentran en otros ámbitos.

Es una realidad que el deporte se ha transformado desde un mero hobby o actividad física saludable en un sector a tener en cuenta en una economía, lo cual provoca la profesionalización de los deportistas, del propio sector y de todos sus niveles.

Es un universo tan amplio que no se reduce tan solo a los equipos profesionales del más alto nivel, sino que engloba a su vez tanto pabellones deportivos municipales con su oferta de actividades, como de los clubes y gimnasios privados, la venta de material deportivo, el patrocinio de una entidad deportiva por parte de una determinada empresa comercial, o la organización de macro eventos deportivos de la talla de las Olimpiadas o de encuentros regionales y continentales de diversas disciplinas, como béisbol y futbol.

Para muchos equipos y deportistas, la comercialización de espacio publicitario bajo la figura del patrocinio a su actividad, es una de sus principales fuentes de ingresos. El asociar su imagen con una determinada marca garantiza muchas veces una estabilidad económica, independientemente de los resultados.

Las empresas patrocinadoras obtienen no sólo un refuerzo de su marca al asociarla con un equipo o con un deportista determinado, sino también una presencia publicitaria en cada evento en el que éstos participan.

Hay que tener en cuenta que el seguimiento de los espectáculos deportivos ofrece el atractivo de que, aunque sea por tiempo limitado (a veces mínimo) la marca llega a más gente en ese pequeño rato que en otro tipo de campaña publicitaria en medio de comunicación.

Cuando el grado de implicación de la marca con los equipos o deportistas es grande, los propios aficionados asumen que la marca está alineada con su colectivo y consumen antes esos productos que los de la competencia.