Para qué sirve el tamiz | Infoguia.com
Infoguia.com

Para qué sirve el tamiz

Para qué sirve el tamiz
Tags: Cribas industriales,Tamiz,Tamizado
Fecha de Publicación: 15-12-2019
Fecha de Actualización: 04-10-2018

El Tamiz es un utensilio que se usa para separar mezclas que están compuestas de elementos o ingredientes finos y gruesos. Su estructura es sencilla, compuesta por una malla o tela metálica que está sujeta a un aro o marco. En la construcción se le conoce como cedazo o criba.

Es importante tener presente que el tamiz se usa exclusivamente para separar mezclas de sólidos o sólidos y líquidos, ya que para separar líquidos se utiliza otro sistema y equipo. Además, en la mezcla de líquidos, ambos pasarán a través de la trama del tamiz.

También podríamos describirlo, como una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unas tramas o aberturas cuadradas. Es importante que todos esos huecos cuadrados, conocidos como “luz de malla” tengan las mismas dimensiones, ya que esto permitirá definir el tamaño de los elementos que pasarán a través de estas aberturas. Por otro lado, estas aberturas pueden ser de mayor o menor tamaño dependiendo del tipo de mezcla sólida a separar.

La clave del tamizado dependerá del tamaño de los orificios del tamiz. Si dichos orificios son muy grandes, es probable que ciertos elementos no puedan separarse. A su vez, si los orificios son pequeños con relación a los elementos que se quiere separar, las dos mezclas quedarán en el tamiz y tampoco se logrará la separación.

Los tamices se definan en función de cuatro parámetros a saber:

Abertura nominal del tamiz o tamaño de la malla
Diámetro
Altura
Material con el cual está construido
Algunos tipos de tamices son:

Tamices de arena y piedra: Muy utilizados en la industria de la construcción y minería. Permiten separar rocas, piedras, arena y arenilla, según las dimensiones de los orificios de la malla.


Tamices para el tratamiento de agua: Para eliminar los sólidos grandes y disueltos en el agua.


Tamices para aire: Usados especialmente en máquinas extrusoras, pigmentadoras, vibradoras, cernidoras. Estos tamices permiten el paso del aire limpio y sin elementos como agua y aceite.


Tamices electrónicos: Son programables y se utilizan para tamizar en distintos procesos, pequeñas muestras, secas y húmedas.


Tamiz molecular: En instrumentación científica encontramos los usados en laboratorio para testear líquidos y soluciones diversas, elaborados en acero inoxidable o en bronce.

Un tamiz puede efectuar solamente la separación en dos fracciones, conocidas como fracciones de tamaño no especificado, porque aunque se conoce el límite superior o inferior del tamaño de las partículas que contiene, se desconoce su tamaño real. 

Para aplicar la operación unitaria del tamizado es necesario que las fases o mezcla se presenten al estado sólido, y para ello se utilizan tamices industriales, que retienen las partículas de mayor tamaño y dejan pasar las de menor diámetro como, trozos de mármol mezclados con arena; harina y granos; sal fina y pedazos de roca, cantos rodados, etc.

Si necesitas algún tamiz o criba para tu industria, empresa o comercio, consíguela en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

 

Infotips
 
La reflexología es la tecnica de aplicación de presión en las zonas de los...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe con certeza cuánto tiempo...
¿Quién no se ha tomado un selfie? Casi todas las personas del planeta lo han hecho al menos una vez. Pero...
Attdrys Workwear en