Infoguia.com

Qué es Panadería Artesanal

Qué es Panadería Artesanal
Tags: Panadería,Panadería artesanal,pan artesanal,panes
Fecha de Publicación: 20-09-2018
Fecha de Actualización: 20-09-2018

Para saber a ciencia cierta cuál es el verdadero pan artesanal, en el siguiente artículo compartimos una serie de elementos y características que nos permitirán reconocerlo.

El mercado del pan artesanal crece año tras año, lo que ha provocado que gran parte de la industria panadera ofrezca este producto. Pero conviene saber que no todo lo que se promociona como artesanal tiene las verdaderas características.

La panadería artesanal se basa en el respeto por las características y la integridad de las masas pre-fermentadas y/o “masa madre”, así como al uso de la fermentación prolongada. A través de este proceso se consiguen panes con ingredientes más naturales y de intenso sabor y olor.

Conviene decir entonces que el pan artesanal no está ligado al trabajo manual, sino a la manera como se debe llevar cada etapa del proceso. En su modalidad más básica, el pan artesanal está elaborado a partir de cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura. En ocasiones, se utiliza la masa madre en lugar de la levadura y se le puede añadir algunos elementos a estos panes para darle variedad, tales como el queso, frutas, nueces, hierbas y especies.

No obstante, la principal diferencia entre un pan artesanal y uno que no lo es, está en la técnica que se utiliza para elaborarlos.

Existen tres elementos que distinguen a un buen pan artesanal:

Superficie. Un excelente pan debe tener dos características importantes para tener una buena corteza: color y la apariencia de la superficie. El color debe tener algunas variaciones desde naranja claro a dorado oscuro, llegando a ciertos tintes más pronunciados donde el pan ha estado más expuesto al calor durante el proceso de horneado. Una corteza de color pálido carecerá de sabor, mientras que una corteza muy oscura será muy amarga.

Interior. La estructura celular de la miga debe ser abierta e irregular. Esto es señal de que la masa ha sido mezclada y fermentada de forma correcta. El color de la miga debe ser cremoso y la textura suave y húmeda.

Sabor. Dependerá de los ingredientes utilizados en su elaboración, pero un buen pan debe tener el buen sabor de la fermentación, reconocible por esencia a nuez dulce. Los panes fermentados con levadura contienen un toque ligero de acidez, mientras que aquellos elaborados a partir de la masa madre, tendrán un sabor ácido más fuerte.

Para todos los tipos de panes, el hecho de mantener el sabor por largo tiempo después de degustarlo, es señal de que han sido elaborados mediante procesos tradicionales, con largos tiempos de fermentación de la masa.

Entre los tipos de panes artesanales que existen, destacan el Bagel, la Baguette, el Brioche, Ciabatta, Focaccia, el Panettone, el Panini, la Pizza y Stollen con orígenes y raíces culturales provenientes de Italia, Francia y Alemania.

Encuentra los cursos de panadería, pastelería, repostería y más para tu cocina en Infoguia.com

Infotips
Los centros de salud públicos y privados tienen muchas cosas en común, pero también muchas diferencias.
Los...
Los lentes intraoculares son confiables para solucionar ciertos trastornos visuales con comodidad y...
El primer contacto de los pequeños con el sistema educativo, es clave para su formación...
Inversiones Service Fire 3000 CA en