Buscar Empresas en Venezuela

Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcón Falcón (Morrocoy) Falcón (Paraguaná) Gran Caracas Guarico Lara Mérida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)
En un click lo encuentras todo!

El pan de jamón en Venezuela

Compartir esta página:
    
El pan de jamón en Venezuela

Por una larga tradición que nació en Caracas, el pan de jamón no puede faltar en la mesa navideña de la familia venezolana.

Definitivamente, al hablar de la gastronomía venezolana típica de las fiestas decembrinas, no nos es difícil pensar en el plato navideño conformado por la tradicional hallaca, el pernil o asado negro, la ensalada de gallina y el infaltable pan de jamón.

Y es que el pan de jamón se ha convertido en el complemento perfecto para degustar no sólo el plato navideño, sino también, como aperitivo en las fiestas y celebraciones navideñas, donde fácilmente se corta en rodajas y se reparte entre los presentes y así, sin avisar, comenzar una amena celebración.

Pero alguna vez hemos pensado ¿de donde proviene la receta original del pan de jamón?, ¿cuándo comenzó a popularizarse su consumo en nuestro país? o ¿cuáles son los principales ingredientes o las peculiaridades en la preparación de este suculento manjar? Veamos a continuación…

Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada mes de diciembre.

Según Miro Popic, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada entre las esquinas de Marcos Parra y Solís, en el centro de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole éste último uvas pasas.

Para la década de los años 20, ya existían variedades de pan de jamón con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

A todos nos gusta el pan de jamón y si bien se pueden conseguir de excelente calidad en panaderías y restaurantes, tal es la tradición de consumirlo y obsequiarlo a familiares y amigos como muestra de afecto y agradecimiento en época decembrina, que muchas personas cultivan la costumbre de elaborarlos en casa, lo que le imprime, sin lugar a dudas, mayor esmero y dedicación en su preparación.

Incluso, hay personas que animadas por sus familiares y personas cercanas se han atrevido a emprender pequeños negocios artesanales de elaboración y venta de pan de jamón que, si bien no intentan competir en cantidad ni ganancias con las grandes panaderías, gozan de gran aceptación entre la gente, bien sea entre vecinos, familiares o compañeros de trabajo que entusiasmados, hacen sus encargos con antelación. Obviamente, cada persona le pondrá su toque especial que lo distinguirá de la competencia y motive a los consumidores a encargarlo nuevamente.

Y aunque es típico de la Navidad, en cualquier panadería de Venezuela, no es extraño conseguir pan de jamón en cualquier época del año. Más aún, en los últimos años fue creada una “pequeña” variante de este manjar, el popular “mini pan de jamón” con el que muchos venezolanos fácilmente pueden resolver su desayuno o a manera de una completa y suculenta merienda.

El típico pan de jamón está relleno de jamón, tocineta sofrita, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo, sin embargo, en la actualidad existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre, la cual goza también de gran aceptación.

Tags:
Fecha de Publicación: 11-12-2015
Todo Tecnología
Sigue a Infoguia.com en:
    
Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcón Falcón (Morrocoy) Falcón (Paraguaná) Gran Caracas Guarico Lara Mérida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)

Infoguia.com

Av. Santiago de León, entre
Av. Roma y Bruselas, Qta. Yaya,
Nº. 469, La California Norte, Caracas