Infoguia.com

Cómo hacer pan en casa

Cómo hacer pan en casa
Tags: Pan,Pan Casero,Receta de Pan,pan en casa
Fecha de Publicación: 20-09-2018
Fecha de Actualización: 20-09-2018

No hay que negarlo, elaborar pan en forma casera trae consigo un proceso laborioso, sin embargo, es también una de las tareas de la cocina que da más deleite personal nos puede llegar a brindar.

A continuación compartiremos una sencilla receta para elaborar pan en casa y poder disfrutarlo con nuestra familia, amistades y personas más cercanas.

Ingredientes:

-750 gramos de Harina de fuerza

-450 ml de agua

-15 gramos de levadura prensada

-7 gramos de sal

Procedimiento para su elaboración:

Mezcla y primer amasado. En un bol de buena capacidad, colocamos la harina formando una especie de montaña. Abrimos un hueco en el centro y vamos agregando el agua y la levadura. En la zona externa añadimos la sal, para que no entre en contacto con la levadura y mezclamos hasta obtener una masa ligeramente aceitosa. Si nos queda demasiado líquida, podemos añadir un poco de harina y si vemos que está demasiado espesa, agregamos un poco más de agua.

Una vez mezclada la masa, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y volcamos la masa sobre ella. Empezamos a amasar, apretando con la palma de la mano y deslizando hasta que la masa comience a rasgarse. Entonces doblamos la masa sobre sí misma y repetimos la operación.

Continuamos extendiendo, doblando y retorciendo la masa con un movimiento rítmico y regular por espacio de 15 minutos aproximadamente. Entonces formamos una bola y dejamos que repose en un cuenco hasta que duplique su volumen.

Segundo amasado. Sacamos la masa del bol y la ponemos de nuevo sobre la mesa enharinada. Apretamos para eliminar el gas del interior y amasamos extendiendo la masa como si fuésemos a hacer una pizza. Entonces vamos doblando los bordes hacia el centro y presionamos hasta volver a obtener una bola. Sabremos que está lista para el segundo amasado cuando podamos apretar con un dedo y veamos que la masa recupera su forma rápidamente.

Cerramos todos los pliegues y los dejamos en la parte de debajo de la bola, que meteremos de nuevo en el bol para una segunda fermentación, dejando la masa cubierta con un paño de cocina. Dejamos reposar durante 15 minutos y volvemos a amasar dándole de nuevo la misma forma.

Entonces dejamos de nuevo tapada la masa, dejando que fermente por segunda vez, dando tiempo a que vuelva a duplicar su volumen. Serán necesarios unos 40 minutos aproximadamente, dependiendo de la humedad y temperatura ambiente.

Horneado del pan casero. Precalentamos el horno a 230°C con función a vapor. Si el horno que disponemos carece de esta función, se puede introducir una bandeja con agua en la parte de abajo del horno para que se forme una atmósfera húmeda, favorable para hornear el pan.

Espolvoreamos con harina nuestra masa de pan y le hacemos unos cortes para formar la corteza. Colocamos en el horno y cocinamos durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, bajamos la temperatura a 200°C y horneamos unos 30 minutos hasta que al golpear el pan suene hueco.

Enfriado y degustación. Uno de los errores más frecuentes al hacer pan casero es querer comerlo caliente. El pan debe enfriarse lentamente, colocado sobre una rejilla para así terminar de cocerse en su interior. Hasta que no esté frío no se debe cortar el pan en rebanadas.

Cuando el pan esté listo, será idóneo para acompañar nuestras mejores recetas, para hacer sándwiches y bocadillos o unas ricas tostadas. Asimismo, sobre los ingredientes utilizados en esta receta, se pueden hacer algunas variaciones, sustituyendo la harina de trigo por harina de centeno, harina integral o de otros cereales. También se puede añadir aceite de oliva o hiervas aromáticas para darle un olor más característico al pan.

Infotips
Las ratas y ratones pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya que suelen contaminar nuestro hogar,...
Casa Limpia ORG en

Infotips Recomendados