Los gimnasios, desde su origen hasta hoy

Fecha de publicación: 22-09-2014

Los establecimientos dedicados al cuidado de la imagen corporal y la salud, datan de miles de años.

Se utiliza el término gimnasio para designar a los espacios especialmente creados para que se realicen en ellos diversos tipos de actividad física. Actualmente, la palabra es utilizada para clubes o centros de deporte de tipo privado en los cuales es necesario pagar un abono para acceder a los diferentes lugares de ejercitación, aunque también existen gimnasios sustentados por fondos públicos.

Al mismo tiempo, mientras un gimnasio puede englobar diversas actividades, por lo general se llama así al área que cuenta con máquinas cardiovasculares y de musculación tales como pesas, mancuernas y aparatos de diferente tipo.

La historia de los gimnasios comienza en la época de las antiguas Grecia y Roma. Ambas civilizaciones dedicaban una importante parte de la vida cotidiana al perfeccionamiento y embellecimiento de los cuerpos y por eso eran muy conscientes de la importancia de determinadas artes y actividades para tal fin.

Hoy en día, un gimnasio cuenta siempre con una importante variedad de actividades a desarrollar. En él se pueden encontrar diversos tipos de máquinas que buscan dar tonalidad y mejorar la firmeza de los músculos.

Estas máquinas pueden ser piezas individuales como las pesas o mancuernas, o complejos sistemas de poleas o movimiento que están específicamente diseñadas para un grupo de músculos del cuerpo.

Un gimnasio actual cuenta con una importante diversidad de máquinas cardiovasculares, que sirven principalmente para mantener un buen nivel cardiovascular y que son especialmente útiles a la hora de perder peso o grasa.

Todos los gimnasios cuentan con un sistema de reglas de comportamiento así como también con determinada ambientación, caracterizada por lo general por música a alto volumen, espacios de tránsito más bien reducidos y división de los aparatos en islas.

Los gimnasios se han mantenido presentes durante miles de años y viven un especial auge actualmente, por el aporte que hacen al bienestar general de quienes los frecuentan.