Historia del estado Aragua

Fecha de publicación: 03-10-2023

La entidad aragüeña tiene una rica historia, vinculada a los grandes sucesos del centro del país.

El estado Aragua se encuentra en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, al sur con Guárico y al oeste Carabobo. El nombre de origen cumanagoto (caribe), denomina al chaguaramo. La entidad debe su nombre al río Aragua, tributario del Lago de Valencia.

Aragua formó parte de la Provincia de Caracas a partir de 1555. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua. Para 1620 todas las tierras de Aragua se hallaban repartidas entre unos 40 encomenderos. Maracay fue fundada en 1701.

Alejandro de Humboldt refería que la población para 1800 en la zona de los valles de Aragua - que en ese momento incluía ambos lados del Lago de Valencia - en su mayoría estaba compuesta por pardos y criollos, aparte de zambos y esclavos y que aún había aproximadamente unos 5000 indígenas.

Para 1814, la ciudad de La Victoria es protagonista de del enfrentamiento entre las tropas del realista José Tomás Boves y el patriota José Félix Ribas, conocido como “La Batalla de la Juventud”, debido a la cantidad de jóvenes estudiantes que lucharon en el bando independentista.

Fue instituida como provincia por el Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Quedó conformada por Maracay, Turmero, Villa de Cura, San Sebastián y la capital era La Victoria.

En la Constitución de 1889 se le otorga al estado Guzmán Blanco la denominación de estado Miranda, y el estado Aragua recobra su personalidad independiente. El 12 de marzo de 1917 se designa oficialmente a Maracay como su capital.

La historia del estado Aragua está llena de anécdotas que contribuyeron a erigir la venezolanidad.