Infoguia.com

Qué es la odontología estética

Qué es la odontología estética
Tags: odontología,odontología estética,salud bucal,diseño de sonrisa
Fecha de Publicación: 06-08-2018
Fecha de Actualización: 06-08-2018

La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología, que busca solucionar problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad..

El término “estética” desde el punto de vista etimológico, “aesthesis”, deriva del griego y significa percepción. Se podría definir la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa.

La evolución histórica de la odontología estética ha seguido una trayectoria similar a la de la cirugía plástica, que en sus comienzos fue considerada como una especialidad de la medicina esnobista y frívola.

En la actualidad existen estudios en los cuales se observa como los defectos físicos pueden llegar a constituir una enfermedad demostrada, tanto desde el punto de vista psíquico como físico en el  individuo, lo que hoy en día ha conllevado a que la odontología estética cuente con el apoyo de la mayoría de los profesionales de la odontología, a lo que se suma el hecho de que gracias a los nuevos materiales y técnicas, se obtienen resultados funcionales adecuados, aspecto que la ha llevado a abrirse espacio en el ámbito de la odontología moderna.

En la cultura occidental podemos considerar de forma genérica, los patrones de estética dental representados por una sonrisa que manifiesta dientes claros, dentro de una composición armónica  con los tejidos blandos.

Por todo lo anterior, debemos contemplar en todo momento, los tratamientos con fines estéticos desde el punto de vista personal y subjetivo del paciente, colaborando con el paciente para cumplir sus expectativas y requerimientos.

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. La utiliza como parte del lenguaje, expresando alegría felicidad o placer. Desde el punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes.

Los labios son, junto a los ojos, las estructuras más expresivas de la cara. Su forma y posición están controladas por los músculos faciales. Las encías, junto con los dientes, conforman la porción intrabucal de la sonrisa. En una situación ideal, al sonreír, el margen gingival es visible solo en la arcada superior. Por último, los dientes, que aparecen al sonreír principalmente en el cuadrante superior y más discretamente los de la mandíbula inferior.

En cuanto al tamaño de las piezas dentales, tenemos que si estas aparecen muy grandes o pequeñas, muy estrechas o anchas o de una forma desproporcionada en comparación con los demás rasgos faciales, rompen la armonía del conjunto de la sonrisa.

La alteración de uno de estos elementos de la sonrisa, incidirá negativamente en su aspecto estético, lo que genera la necesidad de tratamientos que devuelvan al paciente, la armonía deseada.

Entre los defectos que los pacientes suelen querer corregir acudiendo al especialista, encontramos la caries de cuello del diente, el espacio entre piezas dentales (diastema), color amarillento en la dentadura, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, se dispone de técnicas y materiales que permiten realizar tratamientos con fines estéticos que devuelven al paciente, una función y una estética adecuados.

Básicamente, los tratamientos con fines estéticos pueden clasificarse en:

-Tratamientos de higiene y profilaxis

-Tratamientos con técnicas de micro abrasión del esmalte

-Contorneado estético

-Tratamientos con técnicas de blanqueamiento

-Tratamientos restauradores

-Tratamientos de ortodoncia

-Tratamientos periodontales

Infotips
Como sabemos las novelas son una obra literaria, que narra una historia real o ficticia, y tiene como finalidad...
La peluquería es el establecimiento al cual asisten las personas para cortarse o dar cierto estilo a su...
Este famoso deporte remonta sus orígenes varios siglos atrás, particularmente en las Islas...
Fumiplagas Fumigaciones en