Consejos para celebrar la Navidad siendo ecológicos

Fecha de publicación: 16-11-2020

Con conciencia ecológica, es posible crear un hermoso ambiente navideño, respetando nuestro planeta y sus habitantes .

Navidad es una época para compartir junto a nuestros seres queridos, pero también es la temporada del año en la cual se incrementa el consumo, los centros comerciales se abarrotan de gente en la búsqueda de regalos, las casas del mundo entero se iluminan con las luces de Navidad, las mesas se colman de comida; por eso es un buen momento para recordar que podemos pasar estas fiestas, trabajando por reducir el impacto ambiental.

Si queremos participar activamente y crear conciencia ecológica entre las personas que nos rodean, a continuación les brindamos algunas sugerencias para una Navidad más ecológica.

Para el ahorro de la energía eléctrica, mantengamos todas las luces y adornos desconectados mientras no estemos en casa o nos dispongamos a dormir, pues encendidos toda la noche, dispararán el consumo de electricidad en nuestro hogar. También es aconsejable utilizar luces tipo LED, ya que consumen menos y son más ecológicas. Estas acciones tienen un doble beneficio, porque por un lado evitamos el pago excesivo en la factura del servicio eléctrico y por el otro, contribuimos de manera importante con el ahorro energético.

Con respecto a la escogencia del árbol de Navidad, hay varias opciones. Algunos defienden a los árboles artificiales porque se pueden volver a usar, su problema podría ser que tienen una vida limitada, deben reemplazarse cuando se deterioran y muchos se elaboran con recursos no renovables.

Otra posibilidad es la de comprar un árbol de Navidad vivo. Esta opción tiene el beneficio de que no tendremos que cortar un árbol para su uso temporal y nos permitirá plantarlo en el jardín o en otro lugar adecuado después de usarlo como adorno; consultemos cómo elegir un árbol de Navidad vivo para obtener más detalles antes de adquirir el más adecuado.

Evitemos exagerar con los adornos de plástico y las decoraciones baratas que venden en las tiendas. Que sean accesibles no significa que debamos comprarlos; además consideremos todo el espacio que necesitaremos para guardarlos. Las decoraciones baratas tienen un alto costo ambiental, mientras que hay otras opciones más simples que, en menor cantidad, pueden resultar muy efectivas y elegantes.

Una alternativa al consumismo, es hacer nuestros propios adornos. Si logramos apartar un tiempo, elaboremos todos los adornos de Navidad que podamos. Hacer nuestras decoraciones será muy satisfactorio, porque tendrá un toque personal y nos permitirá usar nuestras manos y crear piezas únicas. Hay una amplia variedad de cosas que podemos hacer en casa, con objetos de desecho o con materiales reciclados y muchas de ellas no nos llevarán mucho tiempo. Utilicemos materiales reciclados, como papel de colores, revistas viejas, moños y reutilicemos decoraciones viejas para crear nuevos adornos.

Y continuando en la onda del reciclaje, sabemos que durante esta época, las reuniones sociales aumentan y el consumo de alimentos y alcohol también, por eso más que nunca es importante que separemos los desechos que se puedan reciclar de los que no y que participemos activamente en el proceso.

Para nadie es un secreto que durante las navidades desechamos diariamente el doble de lo habitual, entre bolsas, papel de regalo, lazos y empaques de obsequios se acumulan montañas y montañas de basura, pero este problema tiene simples soluciones. Llevemos nuestra bolsa ecológica a la hora de comprar los regalos como la que usamos para ir al mercado, así evitaremos cargar con mil bolsas de tiendas que luego botaremos y claro, los lazos, papel y empaques de regalo guardémoslo para otras ocasiones. Además de ahorrar dinero, estamos actuando con conciencia ecológica.

Si realmente apoyamos una forma de vida más verde, entonces en estas navidades es una excelente idea envolver los obsequios con papel periódico o de revistas. También se puede comprar papel reciclado para forrar los regalos, así sabremos que su proceso de elaboración respetó al ambiente. De igual manera se puede hacer con las tarjetas de Navidad, elaboradas por nosotros mismos con materiales que tengamos en casa, serán más apreciadas e igual, contribuimos con el ambiente. Vayámonos por lo simple, así ahorraremos dinero y le haremos un gran favor al planeta.

Durante las fiestas decembrinas comemos mucho y también generamos mucha basura. Evitemos usar envases desechables y reutilicemos los recipientes en los que viene la comida, como bandejas de anime o envases de plástico. Recordemos reciclar todo cuanto sea posible y evitemos el uso de vasos y cubiertos de plástico que no podremos volver a aprovechar. Evitemos el consumismo en exceso, comiendo sólo lo que realmente necesitamos.