Mitos y realidades de escuchar rock

Fecha de publicación: 26-01-2015

El rock desde hace décadas ha sido asociada con conductas y cosas negativas. La mayoría de lo que se dice no es cierto..

Cualquier cantidad de afirmaciones se pueden oír y leer de la música rock. Asociaciones de este género con ritos satánicos, violencia, generaciones sin futuro, adicción a las drogas y conductas rebeldes; han sido analizadas durante décadas pero nada ha podido demostrarse quedando como simples especulaciones.

Del rock se dice que es un género musical antireligioso, que busca alejar a quienes lo escuchan de los valores y caminos positivos de vida. Muchas personas asocian el rock con el diablo y resulta que es una música más del mundo, cuyo mensaje quizás la mayoría de las veces es crítico de la sociedad pero no significa que el discurso sea a favor del mal.

Otra generalización ha sido asociar el rock con el uso de drogas y alcohol. Es algo que no tiene que ver con determinado género musical. El hecho de que una persona pueda caer en el mundo de sustancias prohibidas o hundirse en el alcohol, no está determinado por el tipo de música que escuche sino más bien puede depender de su formación familiar y la propia personalidad.

Que incite a la violencia igualmente es algo relativo. Si bien en los conciertos de rock por lo general hay un comportamiento para nada tranquilo, habría que analizar también comportamientos en presentaciones de grupos exponentes de otros géneros musicales. Es simplemente una generalización por muchas letras de canciones rockeras que tienden a mantener un mensaje de rebeldía, sin embargo el caer en actitudes violentas siempre dependerá de quién es el individuo.

Finalmente a lo largo de la historia quizás desde época de Los Beatles o desde antes, se ha dicho que en canciones de rock hay mensajes subliminales que incitan al suicidio, odio y satanismo. Esto han sido casos puntuales y en la mayoría ha prevalecido la calidad musical e importancia del rock como género.

El oír rock siempre tenderá a despertar comentarios negativos por el discurso rebelde asociado al género. Simplemente hay que estar claros que así como existe el rock hay infinidad de géneros musicales que siempre buscan algo qué expresar y que pueden influir o no en quien los escucha.