Infoguia.com

Métodos anticonceptivos más eficaces

Métodos anticonceptivos más eficaces
Fecha de Publicación: 17-08-2016
Fecha de Actualización: 17-08-2016

Tanto el hombre como la mujer tienen al alcance herramientas para evitar responsablemente embarazos no deseados.

Lo primero que hay que saber sobre la anticoncepción es que la manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales, lo cual es un método anticonceptivo que se denomina abstinencia. El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta.

La anticoncepción hormonal radica en la utilización de compuestos de estrógenos y progestágenos en diferentes formas de presentación, la primera de ellas la famosa píldora anticonceptiva. Desde su aparición en 1960 ha revolucionado las prácticas anticonceptivas en todo el mundo.

Es el método anticonceptivo más eficaz y el índice de fallos es de tan sólo un embarazo por cada 200 mujeres que lo usan. En cuanto a los anticonceptivos hormonales inyectables, hay varios tipos y su eficacia es similar a la de la píldora.

El implante hormonal consiste en un pequeño alargado compuesto por progestágenos que se implanta bajo la piel en lugares discretos. La inserción y extracción debe realizarla un médico entrenado. Los parches anticonceptivos han sido recientemente aprobados. Libera un flujo continuo de hormonas a través de la piel y hacia la sangre durante siete días.

El dispositivo intrauterino o DIU, son pequeños objetos que se insertan en el útero a través de la vagina y cuello uterino y cuyo mecanismo de acción varía según su composición, en general de dos tipos: DIU de cobre o con hormonas.

El preservativo o condón es una funda de látex que se ciñe al pene y se coloca cuando está en erección. En su extremo suelen tener un depósito donde se vierte el semen, que en la colocación del preservativo debe presionarse para vaciar el aire interior y evitar su deterioro durante el coito. En la actualidad es el único método anticonceptivo eficaz de que dispone el hombre, si se excluye la vasectomía, y no se necesita receta médica para adquirirlo. Si se utiliza de manera adecuada, puede proteger frente a la infección por VIH-SIDA y otras de transmisión sexual.

El preservativo femenino es una funda cilíndrica de látex, de mayor tamaño que el preservativo masculino, que se introduce en la vagina cubriendo sus paredes y se sostiene mediante un aro flexible y móvil.

El diafragma es un dispositivo parecido a un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina cerrando por completo el cuello del útero. Ambas caras y su borde interno flexible se deben de impregnar con gel o crema espermicida antes de su aplicación.

La esterilización masculina o vasectomía secciona y sella los conductos deferentes, que son por los que pasan los espermatozoides desde los testículos a la uretra masculina. Es definitiva y muy pocas veces es reversible, por lo tanto, no es un método anticonceptivo, sino de esterilización. No se recomienda para hombres muy jóvenes: su situación personal puede cambiar y si desean tener hijos les resultaría muy difícil lograrlo.

Aunque existen numerosas variantes quirúrgicas para alcanzar la esterilización femenina, la ligadura de trompas es el método más utilizado. También con la extirpación del útero (histerectomía) y la de los ovarios (ovariectomía) se alcanza la esterilización, pero estas intervenciones no se llevan a cabo con esta finalidad sino para abordar diversas patologías de la mujer.

La píldora postcoital es una anticoncepción de emergencia y es importante destacar que con este medicamento no se interrumpe un embarazo si ya está establecido, lo que se hace es impedir la concepción. Si ha habido contacto sexual sin adecuada protección, el medicamento deberá tomarse lo antes posible y no después de 48 ó 72 horas porque su eficacia comienza a disminuir superadas las 24 horas.

Tiene numerosos efectos adversos y requiere su prescripción médica. La anticoncepción de emergencia debe ser un método de uso muy ocasional y en ningún caso puede sustituir a un método anticonceptivo regular. 

Infotips
Entre el 25 y el 28 de junio se desarrollará el Hakatón Caracas 2019, el cual está dirigido...
Las Islas Chimanas están formadas siete islas principales.
Las Islas Chimanas, conforman un...
La ciudad de Lechería está ubicada al noreste del Estado Anzoátegui, es capital del municipio...
Megahierro Naguanagua CA en