Qué es la medicina preventiva

Fecha de publicación: 23-09-2014

Los esfuerzos de los profesionales de la salud se dirigen cada vez más a prevenir a tiempo las perturbaciones de salud.

La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria, como atención primaria. Se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.

Prevención primaria: son un conjunto de actividades sanitarias realizadas tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad, como las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón.

También se encuentran en esta esfera la sanidad ambiental y la higiene alimentaria, así como la vacunación, la quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades y la educación para la salud.

Prevención secundaria o diagnóstico precoz, se dirige a detectar en una población asintomática, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.

La prevención terciaria es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. También es prevención terciaria cuando un individuo, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales basado en las experiencias previamente adquiridas.

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.  

Son «las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables.