¿Qué es el material P.O.P.?

Fecha de publicación: 02-03-2018

El material P.O.P. contribuye de manera positiva con el impulso en el punto de venta.

El material P.O.P., denominado de esta manera por sus siglas en inglés, “Point of Purchase” que traducido al español significa “punto de compra”, representa  a todos los elementos destinados a promocionar una empresa,  los cuales son entregados como obsequios a los distribuidores, para ser utilizados para ambientar el punto de venta.

Este tipo de material se utiliza principalmente para dos propósitos:

-Cuando una empresa está haciendo su aparición en el mercado y amerita darse a conocer rápidamente y no se disponen de los recursos suficientes para promocionarla en radio y televisión.

-Cuando una empresa ya es reconocida y se encuentra posicionada en el mercado, el material P.O.P. se entrega para estimular la fidelidad en el cliente, para que se sienta más comprometido con la empresa.

Entre las ventajas que representa el material P.O.P. en la promoción de marcas y productos, podemos mencionar las siguientes:

-  Incrementa la imagen del producto: 

Con la falta de ayuda sólida en la venta, el fabricante puede enviar mensajes completos y claros al consumidor sobre las características y ventajas de su marca o producto. Ello puede representar una gran oportunidad para reforzar la marca e introducir el producto a clientes potenciales.

 

- Incrementa las ventas: 

La publicidad en el Punto de Venta en la forma de material P.O.P., ha demostrado tener impacto positivo en el comportamiento de compra de los clientes. Como se conoce bien, muchas compras son espontáneas, no planificadas y en ese caso la promoción a través del material P.O.P. tiene un poderoso efecto en la decisión final del cliente.

- Reduce gastos de publicidad: 

Ningún comerciante puede anunciar todos los artículos de su tienda por medio de avisos en periódicos, radio y mucho menos en la televisión. Empleando material P.O.P. dentro de la tienda se puede anunciar con eficacia las líneas de productos que se venden en ella.

La ubicación del material P.O.P. en el punto de venta debe ser de manera estratégica, de forma tal que los clientes que acuden al establecimiento comercial puedan advertirlo y visualizarlo; no debe exagerarse en su ubicación porque crearía el efecto contrario, por saturación. Además de ello, las piezas promocionales deben ser atractivas y funcionales para facilitar la empatía e interactividad con el cliente.