Para qué sirve el mantenimiento industrial

Fecha de publicación: 04-05-2018

El Mantenimiento Industrial, conjuga a un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que cualquier activo continúe desempeñando las funciones deseadas o de diseño..

Para qué sirve el mantenimiento industrial

El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria puesto que, de un buen mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino además, el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.

Es evidente que el mantenimiento nació con el desarrollo industrial y en principio consistía exclusivamente en reparaciones, las cuales fueron hasta el año 1914, ejecutadas por el mismo grupo de operación.

Pero las estrategias convencionales de reparar en caso de registrarse una falla ya no son suficientes. Fueron válidas en el pasado, mientras que en la actualidad, existe la conciencia de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, significa incurrir en costos elevados por pérdidas de producción o deficiencias en la calidad, razón por la cual, las empresas industriales se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.

Tenemos entonces que bajo la óptica actual, el objetivo del mantenimiento es asegurar la disponibilidad y confiabilidad prevista de las operaciones con respecto de la función deseada, dando cumplimiento a todos los requisitos del sistema de gestión de calidad, así como con las normas de seguridad y ambiente, buscado el máximo beneficio global, teniendo presente que la confiabilidad se define como la probabilidad de funcionar sin fallas durante un determinado período, en unas condiciones dadas.

A continuación veremos en detalle los tres grandes programas de mantenimiento industrial:

Programa de Mantenimiento Correctivo. Es aquel encaminado a reparar una falla que se presente en un momento determinado. Es el modelo más primitivo de mantenimiento. Su principal objetivo es el de poner en marcha el equipo lo más pronto posible y con el mínimo costo que permita la situación. Generalmente es desarrollado en pequeñas empresas.

La práctica enseña que aunque la filosofía de mantenimiento de la compañía no se base en la corrección, este tipo de mantenimiento es ineludible, dado que es imposible evitar alguna falla en un momento determinado.

Programa de Mantenimiento Preventivo. Consiste en evitar la ocurrencia de fallas en las máquinas o los equipos del proceso. Este mantenimiento se basa en un "plan", el cual contiene un programa de actividades previamente establecido con el fin de anticiparse a las anomalías. En la práctica se considera que el éxito de un mantenimiento preventivo radica en el constante análisis del programa, su reingeniería y el estricto cumplimiento de sus actividades.

A su vez, existen varios tipos de mantenimiento preventivo, los cuales sintetizamos a continuación:

Mantenimiento periódico: Efectuado en un intervalo de tiempo que ronda los 6 a 12 meses. Consiste en realizar grandes paradas en las que se realizan reparaciones totales.

Mantenimiento programado: Representado por operaciones programadas con determinada frecuencia para efectuar cambios en los equipos o máquinas, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o a los estándares establecidos por ingeniería.

Mantenimiento de mejora: Aquel realizado con el propósito de implementar mejoras en los procesos. No tiene una frecuencia establecida y es producto de un trabajo de rediseño que busca optimizar el proceso.

Mantenimiento Autónomo: Puede ser llevado a cabo por el operador del proceso y consiste en actividades sencillas que no son especializadas.

Mantenimiento Rutinario: Está basado en rutinas sugeridas por los manuales, por la experiencia de los operadores y del personal de mantenimiento.

Programa de Mantenimiento Predictivo. El mantenimiento predictivo es una modalidad que se encuentra en un nivel superior a las dos anteriores. Supone una inversión considerable en tecnología que permite conocer el estado de funcionamiento de máquinas y equipos en operación, mediante mediciones no destructivas.

Las herramientas que se usan para tal fin son sofisticadas, por ello se consideran para maquinarias de alto costo o que formen parte de un proceso vital. El objetivo del mantenimiento predictivo consiste en anticiparse a la ocurrencia de fallas.

Empresas Recomendadas

En El Centro, Caracas

Productos y servicios de limpieza, jabones, detergente líquido, detergente en polvo, papel higiénico, guantes, bolsas, envases, cepillos, coletos, limpiadores, desinfectantes, productos de limpieza, detergentes, equipos de limpieza, empresas de limpieza industrial, producto de limpieza, limpieza

(+) Leer más

InfoTips recomendados