Cómo mantener el sistema de frenos del auto

Fecha de publicación: 23-09-2014

En los frenos del vehículo va la seguridad de conductores y pasajeros, hay que saber interpretar las señales de desgaste.

Los frenos son el elemento de seguridad del automóvil más sometido al desgaste. Por eso su mantenimiento es fundamental para la integridad de conductores y pasajeros. El sistema da una serie de señales que pueden alertar sobre desgaste, aunque lo mejor es el mantenimiento preventivo.

Si el pedal de freno se hunde al pisarlo, puede haber una fuga de liga de frenos o las pastillas podrían estar excesivamente desgastadas. También se puede tratar de  aire en el sistema o líquido de freno escaso, el cual debe revisarse con regularidad.

Según el tipo de conducción, el vehículo estará expuesto a más o menos desgaste. Los conductores que realizan un mayor esfuerzo de frenado, deben chequear el sistema con más frecuencia.

No se debe abusar de los frenos, es conveniente utilizar el cambio de velocidades. De esta manera se puede evitar que los frenos se calienten y durarán más tiempo.

En la actualidad, la mayoría de los vehículos cuenta con sistemas de aviso de desgaste de frenos, por lo que un testigo en el panel de instrumentos advertirá con suficiente antelación.

Si los frenos están desgastados, la distancia de frenado aumenta considerablemente; si al pisar el freno hay una vibración, es conveniente revisar los componentes del sistema.

Otra señal de que algo no anda bien es la necesidad de pisar el freno demasiado fuerte para que accione. Un ruido chirriante en los frenos puede significar que las pastillas son nuevas; pero también es un indicador de alarma.

El sistema de frenos debe revisarse cada vez que el vehículo pase por el taller para cualquier tarea de mantenimiento: cambio de aceite, filtros, etc. En el taller, el dueño del carro debe supervisar el mantenimiento, verificar y aprobar los repuestos. Los discos deben ser revisados cada vez que se comprueba el estado de las pastillas y sustituirse cuando sea necesario.