Infoguia.com

Manchas en la piel

Manchas en la piel
Tags: Tratamientos para la piel,Dermatología,Dermatólogos,Tratamientos láser
Fecha de Publicación: 06-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, por lo tanto, amerita de un cuidado constante y dedicado para evitar lesiones que atenten contra su salud. Sin embargo las manchas  que aparecen de forma difusa o circunscrita, atróficas, planas o protuberantes, pueden traernos serios problemas y hasta afectar nuestra autoestima.

Las manchas en la piel son el resultado de las diferencias en la distribución de la melanina y las células que la producen llamados melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto, al exponernos al sol, los melanocitos segregan más melanina. 

Veamos a continuación, los diferentes tipos de manchas que, con mayor frecuencia podemos encontrar en la piel:

Efélides o pecas. Son acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes, que se localizan más frecuentemente en zonas expuestas a la luz solar, como cara, cuello y brazos, especialmente en personas de piel blanca, intensificándose con la exposición solar. 

Nevus o lunares. Se trata de acumulaciones de mayor número de melanocitos, afectando a las diferentes estructuras de la piel. Por tanto, se presentan diferentes tipos de lunares en función de sus características. Resulta especialmente importante el control de los lunares por parte del dermatólogo, sobre todo aquellos con ciertas características como la asimetría, los cambios de coloración, los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes. 

Melanoma. Es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar. Tiene aspecto de mancha pigmentada, de crecimiento asimétrico, de bordes imprecisos e irregulares y coloración intensamente pigmentada y su crecimiento es progresivo.

Lentigos simples y solares. Se trata también de pequeñas manchas de coloración parduzca que aparecen en cualquier zona del cuerpo y que a diferencia de las pecas, no cambian de color con la exposición solar.

Melasma. Manchas de color marrón claro o intenso que aparecen casi exclusivamente en mujeres y que se producen o agravan en el embarazo, la toma de anticonceptivos o la menopausia. Aparecen en la cara, frente, mejillas a partir de los 30 años de edad. 

Vitiligo. Son manchas intensamente blanquecinas bien delimitadas, de distribución simétrica que aparecen en las piernas y alrededor de ojos, nariz y boca. Parece tener un origen autoinmune y en ocasiones se relaciona con problemas tiroideos. 

En lo concerniente con los tratamientos dermatológicos disponibles para combatir estas manchas, encontramos las cremas y peelings despigmentantes y el uso controlado de determinadas formas de luz láser por parte de los dermatólogos. Por lo general, el tratamiento es complejo, por ello debe ser aplicado por el médico dermatólogo.

Existe una amplia gama de agentes despigmentantes que pueden mejorar el aspecto de las manchas y que deben individualizarse en función del problema y el tipo de piel. En cuanto a la aplicación del peeling, este tratamiento siempre debe ir acompañado con una buena preparación cutánea y un protocolo estricto después del mismo, que incluye una estricta y alta protección solar durante varios días o semanas. 

Por su parte, la luz láser ha sido el mejor tratamiento para las manchas tipo lentigo, mientras que, aún cuando tradicionalmente han estado contraindicados en las manchas hormonales tipo melasma, determinados protocolos aplicados por dermatólogos pueden ser válidos para casos muy concretos.

Si quieres lucir una piel sana y sin manchas, visita al dermatólogo, quien te indicará el tratamiento adecuado para cuidar y proteger tu piel. Encuentra los mejores especialistas en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

Infotips
Las frutas forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente...
La Venereología es una parte de la especialidad de la Dermatología, que se encarga del...
La ropa íntima es una prenda imprescindible en el guarda ropas tanto de mujeres como de los...
Hierros IT en