Alimentos con propiedades antibacteriales

Fecha de publicación: 15-06-2016

La naturaleza nos provee de alimentos con un gran potencial antibacterial, que contribuyen con nuestra salud.

A continuación exponemos ejemplos de alimentos antibacteriales. Antes de incluirlos en la dieta, es recomendable confirmar si se es alérgico o no al consumo de alguno de ellos o en todo caso, que estos no interactúen de manera contraproducente con algún tratamiento médico que se esté llevando a cabo en determinado momento.

Miel: La miel se usa efectivamente para combatir la infección en heridas y cortadas de la piel. En algunos casos, también es efectiva para controlar infecciones de la garganta. La miel tiene una proteína que le da su propiedad antibacteriana y además una enzima que ayuda a eliminar bacterias.

Menta: Un estudio del año 2006 determinó que el aceite de menta es efectivo para combatir 22 tipos diferentes de bacterias. De hecho, muchos productos de higiene oral contienen menta para matar las bacterias que producen el mal aliento. La menta se puede usar de forma tópica (aplicada en la piel) o en forma de aceite o té.

Ajo: El ajo es muy efectivo en uso tópico u oral. Se ha empleado para tratar infecciones de la garganta e intestinales, además de heridas y cortadas a nivel cutáneo. Es preferible consumirlo crudo.

Col (repollo): Se ha usado efectivamente para controlar bacterias en la vejiga y también para úlceras gástricas. Se puede ingerir en forma de jugo y con una cucharadita de miel, aunque el consumo constante también ayuda a prevenir infecciones y desintoxicar el organismo.

Jengibre: El consumo frecuente del jengibre ayuda a prevenir brotes de infección pulmonar y digestiva. Puede ingerirse en jugos, pulverizado, en te o directamente.

Limón: El limón es un alimento altamente antibacterial. Se usa para tratar infecciones de la garganta y el cólera. Se puede comer directamente o extraer su jugo y mezclar con miel. Gárgaras de miel con limón son muy efectivas en aliviar infecciones de la garganta, pero siempre es preferible consumir el fruto o su jugo.

Arándano agrio: El jugo de arándano rojo es efectivo en el tratamiento de infecciones del tracto urinario. Es preferible beber su jugo puro y sin azúcar o agregados. Consumir periódicamente este jugo previene dichas infecciones y tomarlo a menudo y seguido durante un caso de infección urinaria, ayuda a eliminar la bacteria más rápidamente.

Vitamina C: La vitamina C ayuda a combatir infecciones, al fortalecer el sistema inmunológico. Consumir comidas ricas en vitamina C es una buena estrategia para prevenir resfriados e infecciones respiratorias y urinarias. Estos alimentos abarcan frutas cítricas, fresas, coliflor, brócoli y acelga.

Orégano: Especialmente recomendado para combatir el acné y otras infecciones de la piel, puede usarse de manera tópica u oral; asimismo, condimentar la comida con orégano es una buena estrategia preventiva.

Canela: Las propiedades antibacteriales de la canela no son muy conocidas pero se ha utilizado efectivamente para prevenir y tratar infecciones y hongos.

Se recomienda siempre consultar al doctor antes de cambiar la dieta radicalmente y aunque el beneficio de usar remedios naturales radica en que protegen el cuerpo sin causar daño, siempre es preferible tomar las precauciones necesarias sobre todo cuando se trata de niños o personas con el sistema inmunológico vulnerable.

Empresas Recomendadas

En Zona Industrial, Barinas

Somos una empresa distribuidora y venta de café molido y gourmet, con nuestras marcas. También ofrecemos azúcar y leche en polvo. Distribuimos las marcas: Café Brasil, Sucafe, Café Rimoly

(+) Leer más