¿Cómo limpiar muebles de tela?

Fecha de publicación: 09-07-2018

La inversión en muebles no es nada desdeñable, de allí la importancia de darles el mantenimiento adecuado, preservando sus telas del sucio y las manchas.

Los muebles de tela son costosos y vulnerables a las manchas y al desgaste en general, por ello, se deben limpiar con regularidad y actuar con rapidez ante los derrames accidentales o repentinos, con el propósito de evitar que las manchas perduren.

La tapicería de tela puede perder su brillo rápidamente, pero la limpieza y el mantenimiento adecuados, serán de ayuda para preservar el bonito aspecto de nuestros muebles y así alargar la vida útil de esta importante inversión.

¿Cómo limpiar muebles de tela?

1. El primer paso para la limpieza de nuestros muebles consiste en el aspirado de materiales y desechos tales como suciedad, migajas, pelo de mascotas y personas, además del polvo que se acumula en las rendijas y entre el espaldar, los cojines y apoya brazos.

2. El uso repetido y constante, puede hacer que la tapicería de tela parezca aplastada o plana. Cepillar los muebles una vez por semana ayudará a revivir y hacer que luzcan mejor. Al cepillar este mobiliario suavemente con un cepillo de tela de paño, permitirá ahorrarle el daño que representa para la tela, el uso de cepillos de cerdas duras.

3. La eliminación de las manchas requiere de diferentes técnicas pues, por tratarse de un tejido delicado, este proceso debe seguirse con cuidado. Veamos cada caso particular en cuanto al tipo de manchas y como eliminarlas.

Manchas de derrame. Cuando ocurra un derrame, es recomendable tomar un paño limpio y seco para limpiarlo. Cuando se derrame una pequeña gota debe retirarse levantándola hacia arriba con un paño para no forzar más la entrada del líquido en la tela. Luego, se deja secar el área, comprobando que la zona esté seca antes de tomar medidas adicionales.

Las manchas en los muebles de tela se pueden quitar con alcohol o vinagre blanco. Para ello se debe conseguir un paño húmedo con uno de los dos líquidos y se frota cuidadosamente en la mancha. No es recomendable empapar el paño pues, podría pasar que la mancha empeore al expandirse sobre la tela. Es recomendable hacer anticipadamente, una prueba en una sección pequeña y poco visible del mueble para asegurarnos de que no dañaremos la tela.

Si se considera usar un limpiador de tapicería, revisemos primero las instrucciones del fabricante para el cuidado de los muebles.

Manchas secas. Si nos encontramos una mancha seca y ninguno de los métodos anteriores puede eliminarla, podríamos intentar usar un borrador de lápiz para quitarla. Si esto no funciona, probemos con una lima de uñas o una lija ligera, con cuidado de no dañar la tela.

Si después de todas estas acciones, no nos sentimos a gusto con los resultados obtenidos o persisten las manchas, consideremos la posibilidad de ponernos en contacto con un profesional especializado en los servicios de restauración y limpieza de muebles. Estas personas tienen la experiencia y el equipo necesarios para tratar de manera segura y adecuada, la tapicería de nuestros muebles y así proteger esta inversión que forma parte importante de nuestro hogar.