Infoguia.com

Lechería, la modernidad hecha ciudad en el oriente del país

Lechería, la modernidad hecha ciudad en el oriente del país
Tags: Ciudades,Ciudad,Lecheria,Ciudades Venezolanas
Fecha de Publicación: 20-03-2019
Fecha de Actualización: 16-08-2016

La ciudad de Lechería está ubicada al noreste del Estado Anzoátegui, es capital del municipio turístico Diego Bautista Urbaneja.

Por su cercanía con Barcelona, capital del estado, Puerto la Cruz y Guanta, conforma una de las áreas metropolitanas más grandes e importantes del oriente de Venezuela.

La actual población de Lechería cobra importancia durante la época colonial de Venezuela a finales del siglo XVIII cuando la corona española decide construir hacia el año 1794, el Fortín de la Magdalena en el Cerro el Morro para evitar los ataques de piratas franceses, holandeses e ingleses a comerciantes que tomaban la ruta que unía a Barcelona con Cumaná. En 1817 durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, Simón Bolívar ocupa el fortín por breve tiempo para luchar contra los realistas y luego en 1819 es dominado por completo por los patriotas tras la toma por parte del General Rafael Urdaneta.

A mediados del siglo XIX se transforma en una zona de cría de caprinos produciendo leche de chivas para la floreciente población de Barcelona. Es en ese momento cuando se comienza a llamar Lechería. Para inicios del siglo XX se funda el caserío o ranchería de pescadores en lo que hoy es el casco central de la ciudad, predominando la actividad pesquera hasta bien entrado el siglo XX.

En 1967 Daniel Octavio Camejo funda la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un complejo turístico para la región de gran escala. Así se decide edificar en un espacio de 900 hectáreas correspondiente a El Morro y las antiguas salinas de El Magüey y El Paraíso, más de 20 kilómetros de canales artificiales de agua.

El desarrollo de esta zona originó el crecimiento y construcción de otras urbanizaciones en Lechería, centros comerciales, plazas, áreas públicas y el establecimiento de algunas compañías, oficinas comerciales y grandes empresas.

Entre los lugares de interés histórico y turístico que posee Lechería, podemos mencionar el  Cerro El Morro, en el cual se ubican grandes conjuntos residenciales y modernos hoteles. Desde lo alto del Cerro El Morro se puede disfrutar de una vista privilegiada de la Bahía de Pozuelos, del Complejo Turístico El Morro y de la costa del municipio Sotillo. El cerro El Morro es un gran atractivo de la ciudad, al cual suben muchas personas a pie, en bicicleta y en automóvil para hacer ejercicios o para deleitarse con la vista panorámica.

Como ya lo habíamos mencionado, el Fortín de la Magdalena, ubicado también en el cerro El Morro, es uno de los místicos lugares de la región oriental del país, donde se conjugan perfectamente sus bellezas naturales y sus leyendas históricas. Desde el siglo XVI, los españoles concibieron la construcción de un castillo para defender el puerto fluvial de Barcelona que en tiempos de la Colonia fue saqueado por piratas. Luego de varios estudios, la Corona Española decidió instalar a unos 38 metros sobre el nivel del mar, el histórico fortín cuya construcción se concluyó a mediados de 1799.

Infotips
Convención es un término que proviene de la expresión latina “conventio”. Una...
Técnica Tana CA en

Infotips Recomendados