¿Qué es el ladrillo ecológico?

Fecha de publicación: 19-01-2015

Los ladrillos ecológicos constituyen una alternativa para un uso más sostenible de los recursos, sin perder calidad.

Los ladrillos ecológicos son bloques fabricados con materiales que no degradan el medio ambiente incluso desde su propio proceso de producción. Tienen cualidades similares a los ladrillos utilizados tradicionalmente para la construcción de casas y edificios, razón por la cual, su uso no atenta contra la calidad puesto que, como la mayoría de productos ecológicos, sufren más pruebas de viabilidad que los tradicionales.

De acuerdo a los materiales con los cuales están construidos, podemos hacer la siguiente clasificación de los ladrillos ecológicos:

Cenizas de carbón: Creado por el ingeniero civil Henry Liu, en el año 1999. Tiene un doble beneficio ecológico, ya que con este material, los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los millones de toneladas de residuos que generan las centrales térmicas de carbón.

Cáñamo y paja: Este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales, su dureza es semejante a los convencionales. Si bien su producción es más costosa, aisla muy bien la temperatura exterior, factor que se traduce en un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que su costo se amortiza en un corto plazo.

Plástico usado y conchas de maní: Fueron creados por el Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina. Este organismo asegura que son ladrillos duros, aislantes ligeros y económicos. Además de permitir un ahorro energético, estimula el reciclaje de residuos para su producción.

Tomando en cuenta las características expuestas anteriormente, podemos resumir las ventajas del ladrillo ecológico en la reducción del impacto ambiental, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos, así como el reciclaje de otros materiales de desecho.

Son mejores aislantes del frío y el calor exterior, lo que representa menor gasto de energía en el hogar. En algunos casos son más económicos que los convencionales, pero cuando ese no es el caso, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia. Los materiales de los ladrillos ecológicos hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador, agilizando el tiempo de la construcción y disminuyendo su costo global.

Por ser un producto novedoso que está en proceso de penetración de los mercados, hay zonas en las cuales aún no se dispone de los ladrillos ecológicos, razón por la cual hay que gestionar su adquisición y posterior envío. Aún así, sus bondades y cualidades son atractivas para el constructor.