¿Qué es la Terapia Neural?

Fecha de publicación: 10-07-2018

La Terapia Neural se fundamenta en la aplicación de un tratamiento a través del Sistema Nervioso.

La Terapia Neural se fundamenta en la aplicación de un tratamiento a través del Sistema Nervioso, en particular, el Vegetativo, el cual se encuentra principalmente diseminado en la piel.

La interacción entre la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunológico, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo de cientos de miles de años correspondientes al proceso evolutivo.

A su vez, el Sistema Nervioso es entendido como un gran integrador de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, ya que de cierto modo, es considerado como una red de información que llega a todas las células a través de la matriz extra-celular. Esta característica hace que cualquier irritación que altere tanto las propiedades como las funciones de una parte de dicho sistema, estará afectando a su totalidad, razón por la cual, se experimentarán las dolencias en un punto específico donde exista una predisposición a la disfunción.

Entonces, la Terapia Neural busca neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo, desencadenan o catalizan una enfermedad. Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local -por lo general Procaína- en bajas concentraciones, específicamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión.

Suprimiendo estos bloqueos que alteran el intercambio de información y generan estímulos de irritación en la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus propias reacciones auto-curativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas higiénicas y naturistas.

La Terapia Neural se fundamenta en el hecho de que se enferma el “Ser”, por ello trata al “Ser”. El Sistema Nervioso Vegetativo forma parte de todos los circuitos reguladores del organismo (humorales, hormonales, neurales y celulares), ya que intercambia mediadores de información con todos ellos (neurotransmisores, neuropéptidos, interleucinas, neurohormonas, citoquinas), por lo tanto, se podría afirmar que este conjunto de sistemas de regulación interconectados conforman, en sí mismos, uno solo.

Por sus múltiples conexiones con el córtex cerebral, los pares craneales, los nervios periféricos y viscerales y por sus fibras y ganglios propios, el Sistema Nervioso regula y toma parte en todas las funciones del organismo. Asimismo, por sus infinitas conexiones con las estructuras encefálicas, el hipotálamo, el hipocampo, el área límbica y otras, está involucrado en los procesos mentales, emocionales, sociales y culturales.

Pero a su vez, según sugiere la observación clínica y demuestra la investigación, factores sociales, psicológicos y emocionales influyen en el eje neuro-endocrino-inmunológico, razón por la que estos aspectos repercuten en todas las partes y funciones del organismo. Ha quedado en evidencia que situaciones estresantes, la ansiedad y la depresión pueden inhibir algunas manifestaciones de la respuesta inmunológica. Precisamente la rama de la psico-neuro-inmunología constituye una ventana de la medicina tradicional, hacia una visión más holística del ser humano.

El Sistema Nervioso es probablemente el que está más involucrado en la somatización de los sucesos sociales y culturales, a través de las emociones. Estas manifestaciones físicas de nuestros miedos, expectativas y ansiedades, son una clara manifestación que nos ofrece el ser humano y que nos pueden ser muy útiles si nos proponemos aprender ese básico pero elemental lenguaje.

Por todo ello, el sistema nervioso nos brinda la oportunidad de actuar a la vez sobre los factores orgánicos y los psico-sociales, aspectos inseparables en el proceso de desarrollo de alguna dolencia, y en sí, en los procesos involucrados con el desenvolvimiento de la vida.

Empresas Recomendadas

En Santa Mónica, Caracas

Neurocirugía, especialista en cirugía cerebral, columna vertebral, tumores cerebrales, hidrocefalia en adultos y niños, traumatismos craneoencefálicos, hernias discales, enfermedad degenerativa de columna vertebral, traumatismo en columna vertebral, tumores de médula espinal, disrafismo espinal, mielomeningoceles. Manejo integral de patologías de columna, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva, fisioterapia, terapia acuática, terapia del dolor.

(+) Leer más

En San Bernardino, Caracas

Unidad médica especializada en el manejo integral de patologías de columna, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva, fisioterapia, terapia acuática, terapia del dolor.

(+) Leer más