¿Cuál fue el origen de la publicidad? | Infoguia.com
Infoguia.com

¿Cuál fue el origen de la publicidad?

¿Cuál fue el origen de la publicidad?
Fecha de Publicación: 17-12-2015
Fecha de Actualización: 17-12-2015

La invención de la imprenta fue un hito en la historia de la humanidad y también en la historia de la publicidad.

Varios autores coinciden en que el primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad. Se trata de un papiro egipcio, encontrado en Tebas, el cual citamos a continuación: 

"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien de información acerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejan las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro".

En la antigua Grecia, hacia el año 480 a.C, aparecieron los primeros medios de propaganda. Se trataba de "axones”, hechos de madera pintada de blanco en los que se inscribió el código de leyes de Solón, luego de la batalla de De Salamina contra los Persas. También proceden de aquella época los "Kyrbos", cilindros de maderas en los que se incluía todo tipo de comunicados.

En Roma surgieron los "alba" o tablones de anuncios permanentes y los "libelli", papiros que se adosaban a los muros, a manera de afiches. Ambos eran utilizados para publicar avisos oficiales, aunque también se usaban para la venta de esclavos o alquileres de casas.

Durante la edad media se emplearon grabados, manuscritos que se tallaban en planchas de madera entintadas a modo de sellos (xilografías) lo cual permitía obtener cierto número de reproducciones en un pergamino. Estos grabados de uso común en la Iglesia y se colocaban en días festivos, los domingos, días de bodas o bautizos.

Sin embargo muchos estudiosos en el tema consideran que fue la imprenta de tipos móviles, creada por Gutenberg la que produciría una verdadera revolución en cuanto a la posibilidad de difundir un mismo mensaje de manera simultánea. A partir de esta revolucionaria invención, se inicia la etapa moderna de la publicidad. 

Al mismo tiempo, el crecimiento de los centros urbanos propició el desarrollo de la publicidad como medio de comunicación masivo. La necesidad de informar al público acerca de los productos que llegaban, ofertas y servicios, estimuló el uso de este recurso para comunicarse y generar mercados. 

Hacia el año 1711, el periódico The Spectator, descubre que la venta de publicidad permitiría abaratar los costos del ejemplar, gracias al financiamiento de la edición por parte de los anunciantes. De este modo, surge el concepto moderno de tarifa publicitaria en el cual, un medio cotiza el valor de su espacio publicitario en función del tiraje o el rating. 

Con el siglo XX se inicia el desarrollo y la profesionalización de la actividad publicitaria que creció al ritmo de la tecnología y la progresiva globalización, convirtiéndose en lo que hoy en día conocemos y vemos diariamente como publicidad.

David Ogilvy, es considerado por muchos como el padre de la publicidad moderna. De origen británico, fue en 1938, cuando emigró a los Estados Unidos, que comenzó su fructífera carrera como publicista. Sus ideas y las técnicas acerca de la publicidad en las cuales enfatiza el uso y conceptos de persuasión, lenguaje, escritura y competencias, siguen vigentes en la actualidad. 

Infotips
Desde el año 2017, las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas tienen el 27 de Junio para celebrar...
 
La reflexología es la tecnica de aplicación de presión en las zonas de los...
Sabemos que el contagio del COVID-19 (Coronavirus) ocurre con más frecuencia mediante el contacto persona...
Oswaldo's Sound CA en