La Procaína, para qué sirve

Fecha de publicación: 25-07-2018

La procaína, también conocida como Novocaína, se introdujo en el mercado en el año 1905, siendo para la época, el primer anestésico local sintético.

La procaína es un fármaco que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Por esta característica se le confiere la capacidad de actuar como un anestésico local y generalmente es utilizada para combinarla con otros tratamientos.

Entre los usos que se le da a la procaína podemos mencionar los siguientes:

-Anestesia local en infiltración por dolor asociado a heridas, cirugías menores y quemaduras.

-Anestesia espinal, en la medula espinal o columna vertebral

-Anestesia general como hipnótico, con buena estabilidad hemodinámica, combinada con opioides, ya que produce anelgesia parcial.

Las dosis adecuadas de procaína pueden ser diferentes en cada paciente, esta dependerá de la patología que se desea tratar y de la técnica anestésica utilizada.

La procaína es parte fundamental en la denominada Terapia Neural, tratamiento que tiene como finalidad, estimular al organismo para que éste repare procesos patológicos a través de pequeños estímulos generados por la aplicación de este analgésico local que bloquea la conducción nerviosa y previene el inicio y la propagación del impulso nervioso.

Este procedimiento bioregulador se basa en el principio de estímulo y reacción y consiste en aplicar inyecciones de procaína, en dosis muy bajas, en segmentos específicos del cuerpo en los que el sistema nervioso vegetativo ha sufrido alguna lesión.

De esta manera, la procaina se encarga de la restauración de los potenciales eléctricos alterados en la membrana celular, presentes en todas las patologías. Así, elimina las alteraciones que ocasionan la creación de estímulos irritativos a la red nerviosa y reactiva los mecanismos de regulación para que el organismo produzca sus propias reacciones auto curativas

La aplicación de la procaína en esta terapia se debe a los beneficios que ofrece la combinación de sus dos nutrientes vitamínicos, el PABA (acido paraaminobenzoico) y DEAE (dietilaminoetanol). Estos, al ingresar al organismo, son capaces de atravesar las capas delgadas de las membranas dañadas de las células enfermas, aumentando el consumo celular de oxígeno y aportando nutrientes para reparar o renovar las membranas afectadas.

Esta regeneración ayuda a acelerar la producción de proteínas, aumenta los niveles de ADN y beneficia las reacciones químicas dentro de la célula. Como resultado de todo esto, las funciones celulares mejoran y los síntomas de la enfermedad empiezan a aliviarse.

A su vez, la procaína ayuda a mejorar la circulación del tejido y estimular la producción de fosfatidilcolina, uno de los bloques que forman la membrana de las células. De esta manera, al contribuir a la reintegración de partes de esta membrana celular, se combate una de las causas primarias del envejecimiento.

Empresas Recomendadas

En San Bernardino, Caracas

Unidad médica especializada en el manejo integral de patologías de columna, neurocirugía, cirugía mínimamente invasiva, fisioterapia, terapia acuática, terapia del dolor.

(+) Leer más

En Las Palmas, Caracas

Especialista en neurocirugía, cirugía cerebral, aneurismas cerebrales, cirugía de columna vertebral. hernia discal, lumbalgia, cervical, latigazo, cefalea, migrañas, tumores cerebrales, ACV, trauma craneoencefálico, fractura vertebral, convulsión. Adultos y niños.

(+) Leer más