¿Cómo ayuda la domótica en nuestros hogares?

Fecha de publicación: 04-07-2016

La domótica está destinada a brindar comodidad, ahorro de recursos y a la vez, seguridad en nuestros hogares..

Desde la prehistoria, cuando los hombres vivían en cuevas, siempre hubo inquietud por mejorar el medio donde establecerse. A estas rudimentarias construcciones, le sucedieron las cabañas y poco a poco, con el pasar de los años y la evolución de la tecnología, la vivienda se fue transformando con la aplicación de nuevas técnicas y materiales.

Ya a finales del siglo XIX, con el surgimiento de la segunda Revolución Industrial, la evolución de las viviendas, que hasta entonces se había ido desarrollando de forma discreta, se impulsa de gran manera con la aparición de la electricidad, el agua, el gas, el correo, el teléfono y los electrodomésticos. Todas estas invenciones de la tecnología se fueron asimilando paulatinamente.

La automatización, símbolo del progreso durante las ocho primeras décadas del siglo XX, se extendió rápidamente; pero el hecho que permitió canalizar la tecnología hacia las construcciones domóticas fue, sin duda, la aparición del microprocesador y los ordenadores personales.

En los años noventa, el desarrollo paralelo de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática, hizo posible que los edificios y viviendas convencionales añadieran mejoras en aspectos como la climatización, accesos, iluminación y seguridad, entre otros.

La domótica en el hogar trae consigo múltiples ventajas ya que gracias a este compendio de automatismos, se incrementa la sensación de bienestar, brindando herramientas para tener una vida más fácil, cómoda y segura.

El hogar inteligente suele concentrar las acciones en cuatro ámbitos: el confort, el ahorro energético, las comunicaciones y la seguridad técnica y personal, cada uno de ellos con una buena variedad de equipamientos y servicios a disposición.

Programar el encendido de luces en determinados ambientes de la casa cuando solo se vayan a utilizar, el control automático de aparatos como aires acondicionados o calefacción para que se activen cuando el clima así lo requiera, además de facilitarnos estas tareas, se traduce en ahorro de electricidad y por ende, de dinero.

El aspecto de la seguridad en el hogar es fundamental y la domótica ha ido evolucionando a tal punto que, bien sea estando dentro de la vivienda o a distancia se pueden programar alarmas, cámaras de seguridad y el envío de señales de auxilio a la policía, gracias a la configuración electrónica de estos sistemas.

Gracias al avance de la tecnología, la domótica permite que todos los sistemas inteligentes instalados en nuestros hogares, puedan ser controlados por medio de redes, no solo dentro de la casa, sino también fuera de ella, aspecto que reviste gran importancia en situaciones cuando los ocupantes del inmueble por alguna causa en particular, estén ausentes.