Infoguia.com

Josefa Joaquina Sánchez, la bordadora

Josefa Joaquina Sánchez, la bordadora
Fecha de Publicación: 23-10-2017
Fecha de Actualización: 23-10-2017

La esposa de José María España bordó banderas para los rebeldes. Lo pagó con cárcel y destierro.

Josefa Joaquina Sánchez nació el 18 de octubre de 1765 en La Guaira, y falleció en el año de 1813, en Cumaná. Fue hija de Joaquín Sánchez y Juana Bastidas.

Fue una venezolana que participó en la Conspiración de Gual y España organizada por su esposo, el militar venezolano José María España; es recordada primordialmente por haber promocionado la conspiración y por la confección de la bandera del movimiento libertador, lo cual le ha llevado a ser considerada como “La bordadora de la primera bandera de Venezuela”.

El 27 de julio de 1783 contrajo matrimonio con España, con quien tuvo nueve hijos. Junto a su esposo, se involucró en la Conspiración que tenía como propósito levantar a la población venezolana en armas para liberarse del yugo español.  Sánchez fue también la encargada de copiar los documentos del movimiento rebelde. 

El 8 de mayo de 1799, su esposo fue asesinado por las autoridades venezolanas, quienes colgaron su cadáver como señal de advertencia para los demás conspiradores. Días antes, Sánchez había sido interrogada por oficiales venezolanos respecto a España, luego de que un esclavo negro que fuera de su propiedad, de nombre Rafael España los delatara bajo tortura.

Tras la muerte de su esposo, es arrestada y trasladada a Caracas, donde meses después recibe su sentencia carcelaria con una duración de ocho años, la cual habría de cumplir en la Casa Hospicio de Caracas. Sus hijos crecen al cuidado de la india María Josefa Rufina y bajo la vigilancia de los realista.

Sin embargo, en 1808, al término de su sentencia, es confinada junto con sus hijos en Cumaná. Una vez que inicia el proceso de Independencia de Venezuela, regresó a Caracas y solicitó una pensión al gobierno. Murió en 1813.

Infotips
En ingeniería, un proyecto se define como el conjunto de cálculos, especificaciones, esquemas y...
Convención es un término que proviene de la expresión latina “conventio”. Una...
Seguramente has recibido en tu bandeja de entrada algunos correos de diferentes compañías, a...
Fradimeca en