La vida de Jesús Soto

Fecha de publicación: 26-09-2017

Un artista rebelde para su época, Soto popularizó el arte cinético en muchas latitudes.

Jesús Soto fue un artista plástico venezolano, figura importante del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50. Nació en Ciudad Bolívar, 5 de junio de 1923 y falleció en París, el  14 de enero de 2005.

Estudió becado en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero. En París, integra  afínales de los años 40, el grupo “Los Disidentes” con planteamientos abstractos geométricos, formado por los artistas: Alejandro Otero, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Luis Guevara Moreno, Perán Erminy, Rubén Núñez, Aimée Battistini y otros. Todos tomaron una posición crítica hacia el arte figurativo que se realizaba en ese momento en Venezuela y optaron  por la tendencia de la abstracción geométrica.

Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

Soto fue especialmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.

En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973.