Receta del jamón planchado navideño

Fecha de publicación: 09-10-2020

El jamón planchado tiene una vistosa y colorida presentación que aunado a su sabor, lo hace irresistible e imposible de rechazar.

Si bien el jamón planchado, suele encontrarse en estas tierras durante todo el año, en diciembre destaca aún más, ya que el jamón planchado es un excelente complemento de las cenas de Navidad y año nuevo, se come frío o caliente y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulce a la vez.

En diciembre, el jamón planchado suele encontrarse en cualquier mercado, panadería o tienda de delicatesses, ya que es una tradición que heredamos de la colonia; los conquistadores españoles asentados en Venezuela supieron dejar sus costumbres bien arraigadas en esta tierra y en ciertas zonas del país, se cultiva la costumbre de preparar jamones y embutidos de alta calidad, como por ejemplo en la cordillera andina.

A continuación proponemos una receta para presentar jamón ahumado en nuestra mesa de Navidad:

Ingredientes para el Jamón Planchado Navideño

  1. 1 jamón de pierna precocido de aproximadamente 5 kilos
  2. 1 botella de vino tinto
  3. ½ taza de vino blanco seco
  4. ½ piña cortada en trozos grandes
  5. Jugo de 2 naranjas
  6. 10 granos de pimienta dulce
  7. 4 clavos de olor
  8. 2 hojas de laurel
  9. 1 trozo de canela en rama
  10. ¾ de kilo de papelón
  11. Una pizca de canela molida
  12. 1 ½ taza de azúcar

Receta del Jamón Planchado Navideño

  1. Lave bien el jamón y colóquelo en un molde amplio. Báñelo con el vino tinto, el vino blanco, la piña y el jugo de naranja, agregue las especies y el papelón hasta que quede cubierto. Lleve al hervor y cocine por una hora y media o dos, retire del fuego y deje enfriar.
  2. Quite el exceso de grasa del jamón y báñelo de nuevo con el vino utilizando una cuchara de madera. Luego frótelo con una mezcla de azúcar y canela molida hasta cubrirlo del todo, dejándole una capa gruesa, rocíelo de nuevo con vino. Coloque el jamón en una bandeja con rejilla y llévelo al horno precalentado a 350º F durante unos 40 minutos y retire.
  3. Para presentar el jamón de una manera atractiva que impacte el sentido de la vista, adorne con rodajas de piña, guindas rojas y verdes.
  4. Otro método casero que suele utilizarse para la preparación de jamón planchado, es el siguiente: al retirarlo del horno y cubrirlo con azúcar y canela, corte trozos de papel encerado y precaliente una plancha a temperatura media alta, coloque los trozos de papel con el lado encerado hacia el jamón y pase la plancha con cuidado, repita esta operación hasta que haya "planchado" todo el jamón. Báñelo con un caramelo ligero y adorne con rodajas de piña, guindas y clavitos de olor.

Tal vez por influencia estadounidense, tradicionalmente, la presentación del jamón planchado se hacía "a la hawaiana", con ruedas de piña y cerezas confitadas. Hay quienes lo preparan cubriéndolo con una salsa dulce de tamarindo, mandarina, miel y pimienta y se pone a ahumar con más especies, esta forma de presentación le dará un aspecto singular, fuera de lo común.

En Infoguia encuentras lo que necesitas para destacarte en la mesa, con lo mejor en comida navideña, chefs a domicilio, cursos de cocina, utensilios y más. 

En video te dejamos una rica opción para hacer la salsa de naranja para tu Jamón Planchado Navideño

Empresas Recomendadas

En Santa Paula, Caracas

Calidad y servicios, venta de productos alimenticios y para el hogar, la mayor variedad en carnicería, charcutería, frutas, verduras y hortalizas; licores y mucho más.

(+) Leer más