Jacinto Convit, un apóstol de la medicina

Fecha de publicación: 03-10-2017

El doctor Convit es mundialmente reconocido por sus aportes a la lucha contra la lepra.

Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la Parroquia de La Pastora de la ciudad de Caracas. Fue hijo de Francisco Convit y Flora García de Convit. Fue el segundo de cinco hermanos.

Cursó Primaria en el Colegio San Pablo y Secundaria en el Liceo Andrés Bello. En la Universidad Central de Venezuela egresa en 1938 como Doctor en Ciencias Médicas, a los 25 años de edad. Se unió en matrimonio con Rafaela Marotta D’Onofrio y fue padre de cuatro hijos: Francisco, Oscar, Antonio y Rafael.

Convit se dedicó al estudio de la lepra desde 1937. En 1940 inicia su carrera docente, colaborando con la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV. Durante los años 1944 y 1945 viaja a los Estados Unidos para estudiar en la Unidad de Cáncer y Piel de la Universidad de Columbia y en la Universidad Western Reserve (Cleveland, Ohio). En 1944 se incorpora como dermatólogo del Hospital Vargas de Caracas y en 1958 llega a ser Jefe del Servicio de Dermatología.

Una de las mayores contribuciones de Convit es el desarrollo de un modelo de vacunación contra la lepra. Sus resultados de las experiencias con la vacuna fueron presentados en más de veinte trabajos. Con igual orientación metodológica ha desarrollado la lucha contra la leishmaniasis.

Convit hizo aportes de gran relevancia, no sólo en lepra sino en la leishmaniasis visceral y cutáneas, la oncocercosis y las micosis humanas. Sus estudios abarcan los aspectos clínicos epidemiológicos, terapéuticos y de control de estas enfermedades. Publicó más de doscientos treinta trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales.

Su destacada carrera lo hizo merecedor de los mayores honores nacionales e internacionales: pero alguna vez dijo que su único sueño era ver la lepra erradicada de la faz de la tierra. Falleció el 12 de mayo de 2014, cuando apenas le faltaban cuatro meses para cumplir los 101 años.