Receta y propiedades para el jabón natural de coco

Fecha de publicación: 05-09-2016

Aprender a hacer jabón de coco casero, nos permitirá disfrutar de todas sus propiedades naturales..

Las propiedades de algunos ingredientes milenarios son muy beneficiosas para la salud de nuestra piel y la belleza. Este es el caso del coco, concretamente de su aceite. Es muy utilizado para el pelo, el rostro en diferentes tratamientos naturales y otra forma de aprovecharlo al máximo es haciendo jabón de coco.

El jabón de coco es uno de los más apropiados para las pieles sensibles o enrojecidas, ya que su cuidado es excepcional, pues hidrata al máximo, ya que su composición en grasas insaturadas mantiene las membranas celulares sanas.

Tiene un efecto antioxidante, puesto que el aceite de coco es muy rico en vitaminas que rejuvenecen la piel, evitando los radicales libres a toda costa.

Previene el acné y demás problemas dérmicos. El jabón de coco limpia intensamente el cutis, al igual que el jabón de azufre, regulando la grasa segregada por el efecto de alguna alteración hormonal. Limpiar bien la cara es una de las tareas pendientes para aquellos que padecen afecciones como el acné.

Es rico en ácido áurico, con acción desinfectante y antibacteriana.

Veamos los ingredientes los elementos necesitamos para la elaboración de nuestro jabón de coco casero:

Agua

Sosa cáustica

Aceite de coco

Aceite de oliva

Antes de pasar al modo de preparación, debemos hacer hincapié en la precaución que debemos tener al manejar la sosa caústica, ya que cuando se mezcla con el agua se produce una lejía que, de no manejarse con el suficiente cuidado, puede provocar irritación o quemaduras en la piel importantes y en los ojos.

Por lo tanto, es recomendable:

Proteger la ropa con un delantal

Usar lentes para evitar salpicaduras en los ojos

Mascarillas para no inhalar gases

Guantes para evitar contacto con las manos

Si usamos la batidora siempre mantenerla bien sumergida, pues es el momento que hay que extremar la precaución.

Las ollas a utilizar deben ser de acero inoxidable, nunca  de aluminio, hierro u otro metal.

Dicho esto, pasemos al proceso de elaboración de nuestro jabón de coco. En principio necesitamos hacer dos mezclas. Una soluble y otra grasa.

Para la mezcla soluble, preparamos un bol con 350 ml de agua y vamos añadiendo poco a poco la sosa cáustica, con mucha precaución repetimos, por tratarse de una sustancia tóxica; vamos removiendo bien hasta que se haya mezclado totalmente.

Para los aceites, colocamos 150 gramos de aceite de coco en un bol y otros 150 de oliva y lo removemos bien.

Juntamos las dos mezclas y la removemos bien hasta que quede una pasta homogénea.

Preparamos los recipientes o moldes y colocamos en ellos, nuestra mezcla.

Esperamos un lapso de 24 horas hasta que el jabón se seque y ya, tenemos nuestro jabón de coco listo para usar.

Luego de haber elaborado el jabón de coco, solo nos queda disfrutar de la multitud de beneficios que este jabón le brinda a la piel, gracias a las propiedades de sus ingredientes que son 100% naturales. Hay otra variante que podemos fabricar y es el jabón de coco, pero con leche de almendras, ya que estas contienen antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la piel y la dejan hidratada.