Inocente Carreño, así suena Margarita

Fecha de publicación: 03-10-2017

El maetro Carreño tiene una prolífica obra, pero la que ningún venezolano puede olvidar es la Suite Margariteña.

Inocente Carreño es un compositor venezolano nacido en Porlamar, isla de Margarita, el 28 de noviembre de 1919. Empieza a estudiar música con el maestro de bandas Lino Gutiérrez y toca con su banda a la edad de nueve años.

En 1932, se radica en Caracas con su hermano Francisco (1910-1964), notable especialista del folklore, trabaja con él en una zapatería, participa en los movimientos intelectuales de su época, toca la guitarra con sus dos hermanas, arregla y compone mucha música popular; joropos, merengues, valses, rumbas, tangos, boleros.

Estudia con el maestro Vicente Emilio Sojo, el hombre que tuvo mayor influencia en su vida, en la Escuela de Música y Declamación. Aprende la trompeta con Federico Williams, se incorpora al Orfeón Lamas como cantante y a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como trompetista.

En 1940 empieza una carrera de docente, y compone con más frecuencia en el estilo clásico. Tras obtener su diploma, en 1946, labora en varias escuelas, se casa en 1950 y compone en 1954 su obra más famosa, el poema sinfónico “Suite Margariteña”.

En 1970, funda la escuela Prudencio Esaa, es elegido a la Cámara del Senado, se desempeña como Ministro Consejero ante la Unesco, en París, y es nombrado director de la Escuela Superior de Música de Caracas en 1989.

Su obra es extensa y de carácter nacionalista. Ha escrito para orquesta: cuatro Oberturas Sinfónicas, Suite para orquesta de cuerdas, Sinfonía Satírica, Elegía para orquesta de cuerdas. Asimismo: poemas sinfónicos; numerosas canciones para voz y orquesta; música de cámara: un Quinteto para oboe, flauta, clarinete, trompa y fagot; dos Cuartetos de cuerdas; piezas para flauta y piano; piezas para piano (valses); y para guitarra (las dos Suites).