La esencia de la cerveza por sus ingredientes

Fecha de publicación: 26-11-2015

La esencia de la cerveza se ha mantenido a través de la historia gracias al uso de los ingredientes originales .

La cerveza se puede elaborar con cualquier cereal que se "maltee", es decir cualquier semilla que posea almidón y sea susceptible de germinar. En la actualidad y aún con los mecanismos y modernos equipos que intervienen en su producción, la cerveza continúa elaborándose con los ingredientes naturales, tal y como se hacía en la antigüedad…veamos cuales son.

Cebada. Es un cereal cuyo grano es rico en extracto y bajo en proteínas con buena disposición para el malteado, ya que posee entre un 60 y 65 por ciento de almidón. Se pueden distinguir dos tipos de cebada, la que se emplea para la alimentación de la cerveza y la que se usa como forraje para la alimentación animal.

Lúpulo. Es una planta herbácea que llega a alcanzar los 8 metros de longitud. El ácido del lúpulo, además de poseer un suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas, favorece la actividad de la levadura de malteado. Se emplea para aromatizar la cerveza y obtener su característico sabor amargo.

Malta. Se obtiene por la germinación y el posterior secado y tostado de sus granos. Las maltas oscuras para cerveza se cuecen de diferentes maneras, para potenciar diferentes características de acuerdo al tipo de cerveza que se quiera elaborar.

Levadura. Mediante la fermentación, es la encargada de transformar los glúcidos y los aminoácidos de los cereales en alcohol etílico y dióxido de carbono (CO2). Existen dos tipos de fermentación: la fermentación alta, que corresponde a las levaduras flotantes, que genera la cerveza Ale y la fermentación baja que corresponde a las levaduras que se van al fondo durante la fermentación y que sirve para la elaboración de la cerveza Lager.

Agua natural, pura y potable. Elemento principal que interviene no sólo en los momentos iniciales de mezclado con la malta, sino que en algunos de los filtrados posteriores. Le incorpora a la cerveza un sabor característico. Entre el 85 y 92% de la cerveza es agua.

Si bien es cierto que la cerveza también se puede elaborar con otros cereales como el centeno, el trigo, la avena o el maíz, a éstos se los denominan “Grits” y son básicamente añadidos para dar distintos sabores a la cerveza y aumentar,  la densidad de la bebida.