El agua y la vida humana

Fecha de publicación: 22-09-2014

Conocer las funciones del vital líquido en el organismo, permite que tengamos más en cuenta su consumo frecuente.

El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del vital líquido en el organismo. A la luz de este hecho, no es exageración afirmar que el agua es salud.

Cabe destacar que el organismo, antes de nacer, vive en el líquido amniótico. Un feto humano contiene un 94% de agua, cuando se convierte en bebé alcanza el 75%, siendo en la vejez  del 60%.

La sangre contiene un 83%, los músculos un 76% y el cerebro un 75%. Los huesos, que podrían parecer carentes de agua, están formados por un 22% del elemento.

En el adulto, el agua representa aproximadamente el 65% de su peso total. Así pues, una persona que pesa 70 kg está constituida por unos 49 litros de agua, de los cuales un 15% se concentra en la piel.

El agua actúa en la fabricación de las células, ayuda en los jugos digestivos, participa en las señales eléctricas entre músculos, transporta la sangre, elimina los desechos y los filtra a través de los riñones.

El organismo, cada día pierde una media de dos litros de agua entre la respiración y la traspiración de la piel y la orina. Los médicos aconsejan beber hasta dos litros de agua diarios, y sumarla a la dieta con frutas o con vegetales que contengan gran cantidad de líquido.

Los vegetales tienen un 80% de agua, la carne un 65%, el queso un 50%, el pan un 34% y los frutos secos un 20%.

La sed aparece en el organismo cuando se pierde agua. Tras perder el 10%, se sufren alucinaciones y la piel se contrae. A partir del 15%, se puede morir.