La importancia de atender las condiciones mentales

Fecha de publicación: 22-09-2014

La correcta atención de las condiciones mentales puede llevar a los pacientes a llevar una vida normal .

La Organización Mundial de la Salud describe “salud mental” como “un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las exigencias normales de la vida y trabajar productivamente y de modo fructífero, y a la vez es capaz de contribuir a su comunidad”.

Cualquier circunstancia que limite este desempeño, es una condición mental que requiere ser atendida, ante el potencial deterioro de la calidad de vida de quien la padece y de su entorno familiar, amistoso y afectivo.

Una posible definición es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción o el lenguaje y que dificulta a la persona su adaptación en el entorno cultural y social.

Hace sólo unas décadas, muchas personas afectadas por estas condiciones, pasaban la mayor parte de su vida en asilos o encerrados en su casa. Actualmente la mayoría de los pacientes son tratados y suelen integrarse en la sociedad, gracias a un cambio de la mentalidad colectiva al respecto y a los avances conseguidos en tratamientos.

Una persona con una condición mental puede y debe hacer una vida normal, y por ello es importante que reciba la atención adecuada para lograr esta meta.

Puede hacerla porque con el tratamiento médico y farmacológico adecuado y con el entorno social y familiar favorable, una persona en tales condiciones deja de tener las limitaciones que puede suponer la situación.

Y debería de poder hacerla porque todos tienen derecho a una vida normalizada, aunque los prejuicios que lamentablemente aún hay, dificultan este objetivo.

Una condición mental es tan o más importante que una física.

Empresas Recomendadas

En Capitolio, Caracas

Psicología clínica. Abordaje cognitivo - conductual. Atención psicológica a adolescentes y adultos. Problemas personales y familiares. Orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Entrenamiento para padres en modificación de conductas (berrinches, desobediencia, etc.) . Crianza positiva. Traumas, autoestima, autocontrol, destrezas sociales. Manejo de estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad, etc.) .

(+) Leer más

InfoTips recomendados