¿Qué es un Implante Dental?

Fecha de publicación: 06-08-2018

El implante dental está diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio, evitando los problemas que desencadena la ausencia de determinadas piezas dentales.

Los implantes dentales son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez insertados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.

Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales bio-compatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso de la mandíbula. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizados con el fin de incrementar el grado de adhesión al hueso.

El implante se fusiona con el hueso mandibular, con el propósito de proporcionar un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo que representa una ventaja especialmente importante para el proceso de masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes, así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes, se sientan más naturales que los convencionales.

Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan molestias. Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.

Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y un hueso adecuado que soporte el implante. El paciente, además, debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas odontológicas en forma periódica son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.

La Asociación Dental Americana considera seguros dos tipos de implantes:

Implantes endostiales: En ellos los implantes se insertan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente se coloca un diente artificial o varios sobre el poste. Los dientes serán individuales o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.

Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.

La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo –hueso cigomático- cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.