Infoguia.com

Ideas para incorporar la ecología a la cocina

Ideas para incorporar la ecología a la cocina
Fecha de Publicación: 04-07-2016
Fecha de Actualización: 04-07-2016

Son muchas las prácticas beneficiosas para la conservación del ambiente que podemos desarrollar en la cocina..

Del conjunto de acciones que podemos desarrollar en el hogar para contribuir con la preservación del ambiente, nuestro desenvolvimiento en esa especie de “centro de operaciones” que representa la cocina, cobra vital importancia.

En principio, una inteligente manera de economizar agua, radica en descongelar las carnes y pescados sacándolos de la nevera con la suficiente antelación, suprimiendo esa práctica arraigada en muchas personas que consiste en exponer los alimentos congelados bajo el grifo del fregador abierto a su máxima capacidad.

Otra práctica inadecuada que debemos erradicar a la hora de descongelar alimentos es colocarlos en el horno microondas. Aquí, se reitera la recomendación de ponerlos a descongelar con la suficiente antelación antes de prepararlos.

Podemos reducir el consumo de gas o electricidad según sea el caso, cocinando en porciones adecuadas a la cantidad de personas que vayan a consumir los mencionados alimentos. De esta manera, generamos menos desperdicios, al tiempo que economizamos dinero.

Colocar tapas a las ollas o sartenes durante el proceso de cocción de los alimentos, contribuye a optimizar la circulación del calor, por lo tanto, minimizamos el consumo de energía durante este proceso.

Para evitar la contaminación del agua, se recomienda almacenar el aceite quemado, sub-producto del proceso de cocción, en un recipiente o botella y luego arrojarlo a la basura y no lanzar esos residuos en el fregador.

 

En el caso de las cocinas de gas, debe hacerse un mantenimiento preventivo de sus conexiones y tuberías para optimizar su funcionamiento y evitar posibles fugas que, no sólo representan contaminación para el ambiente, sino también, constituyen un riesgo potencial de accidentes que podrían generar graves riesgos personales.

Dicen que la cocina es un arte, pero si incorporamos estas recomendaciones para optimizar su uso y el de los recursos que se emplean en todo el proceso que involucra la preparación de los alimentos, disfrutaremos aún más de los resultados.

Infotips
Si eres de esas personas que aman la Navidad, ¡eres de los nuestros! Porque sabes que se trata de una...
¿Quién no se ha tomado un selfie? Casi todas las personas del planeta lo han hecho al menos una vez. Pero...
El pendón es una forma fácil y económica de dar a conocer cualquier tipo de...
Construlion en