Qué es un huerto casero

Fecha de publicación: 16-06-2016

Varios autores han tenido la iniciativa de acercarnos y adentrarnos en el concepto y definición de lo que es un huerto casero.

Los términos huerto o huerta, varían mucho en cuanto a su definición, dependiendo de la zona geográfica del planeta donde se esté ubicado. De igual manera que al referirnos al concepto de huerto casero; solo en América Latina, al huerto se le denomina de distintas formas como por ejemplo solar, patio, jardín.

Ante esta diversidad de abordajes con respecto al término, muchos estudiosos en el área han propuesto conceptos de lo que es un huerto casero. Veamos a continuación.

Sistema de producción agrícola basado en una parcela permanente que incluye una residencia y que es trabajado por miembros del complejo residencial. La producción del huerto casero suplementa la alimentación de los usuarios. (Brownringg 1985).

Sistema de uso de la tierra en el cual hay un manejo deliberado de árboles de uso múltiple y arbustos en asociación íntima con cultivos agrícolas anuales, perennes y, generalmente, animales. Todo incluido en el compuesto residencial y manejado intensivamente por mano de obra familiar. (Fernández y Nair 1986).

Anexo a la residencia que son seleccionados no solo por su producción de frutas comestibles, sino también porque proveen usos medicinales, ornamentales y otros. (Rico-Gray et 1990).

Sistema de producción en pequeña escala que provee plantas y animales para el consumo y enseres utilitarios que no pueden ser conseguidos debido a la falta de capital o de accesibilidad a los mercados, parcelas agrícolas, cacería, recolección pesca o trabajo pagado. Los huertos caseros tienden a estar ubicados cerca de la residencia por motivos de seguridad, conveniencia y cuidado especial. (Niñez 1987).

Sistema suplementario de producción y en pequeña escala, manejado por los miembros de un hogar y que simula el ecosistema natural con sus múltiples estratos. (Hoogerbrugge y Fresco 1993).

Lo relevante de un huerto casero, más allá de los distintos puntos de vista para definirlo, es su beneficio. Entre las bondades que representa el desarrollo de un huerto casero, podemos afirmar que proveen de  alimento fresco y nutritivo a la familia durante todo el año, lo que redunda positivamente en la salud de todos sus integrantes.

Los alimentos frescos ofrecen a su vez, un mejor sabor al paladar, sumado al hecho de que son ricos en vitaminas. La práctica de sembrar fomenta la paz mental y alivia el estrés generado por la cotidianidad y en cuanto al aspecto económico, los alimentos cosechados se pueden vender y así crear otra fuente de ingresos.

Resumiendo algunas de estas definiciones de “huerto casero”, podemos conceptualizarlo como el área de terreno o espacio en el cual se siembran vegetales, legumbres, hortalizas o especies frutales, tanto para consumir en el hogar ya que hoy en día es más frecuente que las personas quieran ingerir alimentos sanos, como cosechar a pequeña escala, para satisfacer el consumo familiar o local y generar algunos ingresos económicos adicionales.