Historia del Baloncesto en Venezuela

Fecha de publicación: 23-10-2017

La LPB es el organismo que coordina los campeonatos de los equipos que la conforman.

En 1993 se funda la actual Liga Profesional de Baloncesto (LPB) venezolana, originada en la anterior Liga Especial; con un formato de ocho equipos. También se celebra un Juego de Estrellas a poco más de la mitad de la competición. Su página web oficial es www.lpb.com.ve.

Marinos de Oriente abre el ciclo de la LPB con el triunfo en una ceñida serie de siete duelos ante Trotamundos de Carabobo. Trotamundos doblegaría a Cocodrilos de Caracas en el quinto de la final de la temporada 1995 con marcador 100-94, y conquista el quinto título de su historia. En 1996, Marinos vuelve a disputar la final ante Gaiteros del Zulia, siendo los zulianos campeones.

En 1997 Guaiqueríes de Margarita conquista su séptima corona al vencer en La Asunción a Cocodrilos de Caracas, en el séptimo de la final, con pizarra de 85-82. En 1998 Marinos de Oriente y Trotamundos de Carabobo se ven las caras nuevamente en una final y otra vez se impone El Acorazado.

En 1999 Trotamundos de Carabobo vuelve a conseguir un título sobre Panteras de Miranda, en el 2000 Cocodrilos de Caracas consigue el campeonato, con una cesta triple del estadounidense Lee Nailon a dos segundos del final. En 2001 Gaiteros del Zulia toma desquite tras perder la final de 2000, venciendo a Bravos de Portuguesa.

En 2002, Trotamundos de Carabobo resurge para ganar por cuarta vez en una final a Panteras de Miranda. En 2003 inicia la dinastía oriental cuando Marinos de Oriente logra el primero de sus tres títulos consecutivos al derrotar a los Gaiteros del Zulia. En 2004 vence nuevamente a Gaiteros del Zulia. En 2005 Marinos de Oriente cambia de nombre a Marinos de Anzoátegui y alcanza su tercera final corrida, despachando a Guaros de Lara.

En 2006 Trotamundos de Carabobo impone récord de ocho títulos al vencer a Guaros de Lara.

En 2007, Guaiqueríes de Margarita regresa al tope de lauros al derrotar en el séptimo duelo de la serie de campeonato a Cocodrilos de Caracas. Los saurios tendrían su revancha en 2008 logrando su tercera corona al derrotar a Gaiteros del Zulia. En 2009 Marinos de Anzoátegui derrota en tiempo extra a Cocodrilos de Caracas. En 2010 se reedita nuevamente la final entre los dos conjuntos, pero esta vez la capital se lleva las palmas, al imponerse en seis encuentros a Marinos.

Convertido en clásico, Marinos y Cocodrilos se baten a duelo nuevamente en 2011, y esta vez son los orientales los que se alzan con el título, para igualar a Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo en la cima de los equipos con más títulos en la LPB.

En 2012 Marinos se convierte en el equipo con más títulos de la LPB, derrotando a Trotamundos de Carabobo. En 2013 Marinos disputa otra final con Cocodrilos de Caracas, siendo los de la capital vencedores en siete juegos. Para 2014 y 2015 Marinos de Anzoátegui mantendría su hegemonía al vencer a Trotamundos de Carabobo y Guaros de Lara respectivamente.