Así se divide Guárico

Fecha de publicación: 05-04-2016

La céntrica entidad guariqueña dispone de once municipios y varias ciudades de importancia económica.

San Juan de los Morros es la capital de Guárico, empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. Pero hay que dejar claro que la capital anterior era la ciudad de Calabozo y que aun no siendo capital es la más grande y productora del estado. La capital económica y comercial del estado es Valle de la Pascua, que a su vez es la de mayor crecimiento; otra ciudad importante es Zaraza.

El estado se encuentra conformado por un total de quince municipios, los cuales son: Camaguán, cuya capital es Camaguán; Chaguaramas, con capital Chaguaramas; El Socorro, de capital El Socorro;  Infante, cuya capital es Valle de la Pascua; Las Mercedes, con capital Las Mercedes del Llano; Mellado, de capital El Sombrero;  Miranda, con capital Calabozo;  Monagas, de capital Altagracia de Orituco; Ortiz, con capital Ortiz; Ribas, cuya capital es Tucupido; Roscio, que tiene como capital a San Juan De Los Morros; San Gerónimo de Guayabal, cuya capital es Guayabal; San José de Guaribe, con capital San José de Guaribe; Santa María de Ipire, capital Santa María de Ipire y finalmente Zaraza, de capital Zaraza.

La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).

En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.