La cría en Venezuela

Fecha de publicación: 18-11-2014

La cría de ganado bovino y porcino, constituye una de las principales actividades pecuarias en nuestro país..

En Venezuela, la cría tiene un extenso desarrollo en varias entidades del territorio nacional, siendo los llanos centrales y centro-occidentales además de la región zuliana, los que despuntan en producción y explotación.

En el ámbito pecuario de nuestro país, predomina el ganado vacuno de doble propósito, pues se explota para la obtención de carne y leche; le siguen en orden de importancia, el ganado porcino, aviar y en menor proporción, el ganado caprino y ovino.

La ganadería o cría de bovinos, es de gran significado para la economía nacional y para la estrategia alimentaria de la población, puesto que su aprovechamiento genera importantes recursos monetarios y la producción de carne, leche y sus derivados es parte importante de la dieta del venezolano.

En los estados llaneros es común el desarrollo de hatos, haciendas y fincas donde se cría el ganado vacuno principalmente para la obtención de carne, mientras que en el Zulia, además de la carne, la producción de leche es significativa, clave para el abastecimiento del mercado nacional.

En otras regiones como Guayana, Los Andes y la sierra falconiana, también existe un importante desarrollo en la cría de bovinos.

A pesar de que su producción es costosa y compleja, la ganadería porcina es aprovechada para la industria de carnes y embutidos, con un elemento a favor: no necesita mucho espacio para su desarrollo.

La carne de cerdo y sus derivados también es apreciada por el consumidor venezolano. Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda son las principales entidades productoras de este rubro.

La industria avícola tiene un gran desarrollo en Venezuela debido al alto consumo de pollo y huevos: la mayor parte de la producción está asentada en los estados Aragua, Monagas, Portuguesa; Zulia y Miranda en menor porcentaje.

La ganadería carpina es propia de los climas semi-desérticos de Lara y Falcón para la obtención de carne y pieles, mientras que la cría de ovinos, se registra en Mérida, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia. 

Al igual que en la mayoría de los países que desarrollan la práctica pecuaria, en Venezuela, el principal atractivo para la cría de ganado está representado por su explotación como fuente alimenticia.