Importancia de la fotografía en la publicidad

Fecha de publicación: 16-11-2015

Cada vez más, la fotografía cobra mayor importancia en la producción de los mensajes publicitarios en prensa escrita e Internet.

Los elementos que generalmente componen un anuncio publicitario son el slogan, el texto o copy, el nombre de la marca, el logotipo y la imagen. Este último elemento es un factor básico para llamar la atención y conectar al público con determinados recuerdos. El publicista sabe que el lector espera ver en ella veracidad y presentación clara de la idea comercial, por lo que trabaja para crear un enlace entre el que vende y el que consume, para lo cual presenta de la mejor manera posible su producto, resaltando sus cualidades y procurando que destaque de los demás de la competencia.

Con imágenes se pueden expresar mejor y más rápido las ideas, de allí la máxima que reza “una imagen vale más que mil palabras”. A sabiendas de ello, la publicidad utiliza tanto imágenes gráficas como fotográficas, aunque actualmente se recurre más a estas últimas, ya que poseen un alto nivel de iconicidad y facilita la identificación del consumidor, no sólo con el producto o servicio publicitado, sino también con los protagonistas de la fotografía y sus acciones. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios y el público al que va dirigido. En pocas palabras, la fotografía reproduce la realidad y quien la contempla se traslada fácilmente al mundo que ella refleja.

En la realización de esta visión en la que el espectador se proyecta, el fotógrafo debe considerar dos puntos importantes: en primer lugar, poseer un previo conocimiento sobre el o los grupos a quienes se dirige la publicidad y en segundo lugar, cuidar que la situación ideal que se ofrece quede al alcance del espectador socialmente definido, porque si se apunta demasiado bajo o demasiado alto, se desalienta esta proyección entre el público al que se quiere convencer.

A diferencia de otros tipos de imágenes donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea y sólo tiene una oportunidad para hacerlo, en publicidad, el fotógrafo puede efectuar tantas tomas como hagan falta hasta obtener la imagen adecuada. Es decir, que la fotografía publicitaria se inspira en la realidad para terminar mostrándonos una realidad construida, para ello se vale de múltiples técnicas con la finalidad de que las imágenes sean lo suficientemente atractivas para el consumidor como para influenciarle y provocar en él la decisión de compra.

En resumen, el fotógrafo, haciendo uso de todas las técnicas en este campo y manejando adecuadamente los conocimientos acerca de la importancia de la imagen, a la hora de crear un mensaje publicitario, debe despertar el interés hacia el producto, crear el deseo de adquirirlo y promover la acción de compra.

Hoy en día, gracias a los avanzados programas de edición de imágenes, la fotografía adquiere unas posibilidades de diseño y composición casi ilimitadas. Este factor, aunado al poder que la imagen ejerce en el subconsciente de las personas, hace que la fotografía sea la técnica más utilizada en publicidad gráfica.

Empresas Recomendadas

En Altamira, Caracas

Somos un estudio de arte y fotografía con profesionales de amplia experiencia en el área comercial, producto, gastronomía y moda. Ofrecemos diversos servicios de calidad para proyectar y destacar la imagen personal, publicitaria y corporativa de marcas personales y comerciales.

(+) Leer más